Han variado su recorrido y han paralizado a mediodía la circulación en la Gran Vía, Urzaiz, Colón y Areal.
22 jun 2009 . Actualizado a las 21:00 h.Cientos de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra han llevado de nuevo sus protestas para reclamar un nuevo convenio a las calles de Vigo, lo que ha provocado numerosos cortes de tráfico en calles del centro de Vigo.
La jornada de hoy, el decimocuarto día de paro en el sector, marca el inicio de una nueva huelga indefinida tras los paros parciales de la semana pasada.
Desde primera hora de la mañana hubo concentraciones delante de los puestos de trabajo y después partieron desde los principales astilleros de la ciudad, en Beiramar y Guixar, dos manifestaciones que coincidieron a media mañana en Plaza de España. Eso sí, los trabajadores han variado su recorrido y han cortado el tráfico en el entorno de la plaza de América antes de la asamblea celebrada delante del Concello y han reservado para después su recorrido por la Gran Vía, Urzaiz y Colón.
A diferencia de otras jornadas, los manifestantes fueron escoltados en toda la marcha por agentes antidisturbios andando al lado de ellos. En las protestas anteriores la multitud iba vigilada desde furgones, pero no a pie de calle. Más de una veintena de furgonetas con agentes de la Policía Nacional custodiaban las manifestación y en la rotonda conocida como la Paellera, se vivieron los momentos más tensos de la jornada entre huelguistas y antidisturbios, aunque, finalmente, no hubo ninguna carga policial.
Durante uno de los trayectos, apareció volcada una furgoneta rotulada como una empresa de fontanería volcada en un tramo de Gran Vía con Plaza América.
Estaba previsto que los representantes de los tres sindicatos (CIG, CCOO y UGT) y de la patronal del metal reanudaran esta tarde las negociaciones del convenio colectivo al aceptar una nueva convocatoria de la Xunta, aunque el ataque de esta madrugada con un artefacto explosivo a la sede Foncalor -integrante de la mesa de negociación- puede complicar ese encuentro. Precisamente, los empresarios se reunirán a lo largo de esta mañana para analizar la situación.
La negociación del convenio colectivo afecta en la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores y desde la Consellería de Trabajo se pide a las partes implicadas que hagan el «máximo esfuerzo» para poner punto y final a este conflicto que se inició hace más de tres meses.