La Xunta suspendió temporalmente su mediación en la negociación del convenio.
28 may 2009 . Actualizado a las 19:48 h.La mediación de la Xunta en el conflicto del metal ha quedado suspendida «temporalmente» y los sindicatos han anunciado que convocan dos nuevas jornadas de huelga en el sector, el próximo miércoles y jueves. La negociación se vuelve a bloquear tras los avances en la duración del convenio y queda, por tanto, supeditada a una nueva convocatoria en las próximas horas o días, según informó hoy el jefe de la Inspección Laboral, José María Casas de Ron.
Casas de Ron explicó a los periodistas que pese a los «pequeños avances» que se apreciaron tanto el lunes como el martes entre la patronal y los sindicatos, existen «condiciones objetivas» para suspender de manera temporal la negociación, si bien precisó que la negociación no ha quedado rota. Desde la Consellería de Traballo confirmaban a lavozdegalicia.es que se tomó esta decisión de forma consensuada con los representantes de ambas partes ya que consideran que las partes todavía no están lo suficientemente cercanas para llegar a un acuerdo. Además, fuentes del departamento autonómico han insistido en que tanto la Inspección de Trabajo como el Consello Galego de Relacións Laborais mantendrán los contactos con sindicatos y patronal pero de forma informal.
Por separado
Ayer y hoy los mediadores de la Xunta se estuvieron reuniendo por separado con las partes implicadas. Hoy, por ejemplo, los empresarios se reunieron en la planta segunda del edificio administrativo de la Xunta en Vigo, mientras que los sindicalistas estaban en la cuarta.
Los mediadores decidieron establecer esta fórmula de negociación por separado -unas veces con la patronal y otras con los sindicatos- tras la reanudación de la negociación a principios de esta semanas y parecía que comienzaba a dar resultados positivos para acercar posturas. Ni los sindicatos conocían la capacidad de movimiento de la patronal ni al contrario, ya que existía confidencialidad absoluta por parte de los mediadores antes de aproximar posturas.
Sindicatos y patronal ya vislumbraban un principio de acuerdo en cuanto a la regulación de la jornada laboral, así como en la vigencia del convenio que es de dos años. El principal escollo sigue siendo el incremento salarial, y la jornada estaba previsto que se ahondase en este aspecto.
Convocatoria de huelga
Los sindicalistas de UGT, CCOO y CIG entregarán esta tarde en el registro general de la Xunta la convocatoria de huelga para esa nueva convocatoria y advirtieron de que el conflicto en la calle «será largo» si la patronal no abandona su postura «intransigente».
El responsable de CCOO del Metal, Ramón Sarmiento, explicó que la mediación entiende que no se dan las condiciones óptimas para que prosiga la negociación y ante este nuevo escenario de estancamiento hay que salir a la calle, dijo.
En la misma se línea se mostró el portavoz de CIG, Miguel Anxo Malvido, quien afirmó que los mediadores no ven el proceso «maduro» y que los sindicalistas creen que hay que volver a «meter presión» para que la patronal abandone su postura «rígida».
De «atranco» calificó la suspensión temporal de la negociación el responsable de UGT, Diego Atanes, quien afirmó que hay que dar una «respuesta» con los trabajadores en la calle, aunque dijo que están dispuestos a seguir negociando a cualquier hora.
Por su parte, el portavoz de la patronal, Javier Martínez, indicó que las posiciones entre las partes siguen estando alejadas y que «el problema es que no se encuentra un punto intermedio».
Para Martínez, hoy por hoy las diferencias en el incremento salarial siguen siendo «insalvables», aunque reconoció que tanto en la duración del convenio por dos años y la regulación de la jornada laboral podría haber un principio de acuerdo.