Una plataforma más alta que la torre de Toralla hace escala en la ría

VIGO

El ingenio fue construido en Corea y se dirige al Mar del Norte

21 may 2009 . Actualizado a las 12:59 h.

La presencia de una enorme plataforma petrolífera en la ría de Vigo durante la tarde de ayer despertó la admiración de los curiosos y pudo dar lugar a equívocos. En realidad, no se va a realizar ninguna prospección sino que el ingenio estaba de paso.

La Deep Sea Atlantic, que proseguirá hoy su ruta hacia el puerto de Aberdeen (Escocia) antes de dirigirse hacia su destino final en Noruega, procedía del puerto de Las Palmas y el primer lugar donde inició su singladura fue Corea, donde ha sido construida.

La Deep Sea Atlantic tiene 109 metros de altura, con lo que supera con creces la torre de Toralla, que actualmente es el edificio más alto de la ría, con unos 70 metros de alzado. La estructura tiene 78 metros de ancho y la eslora es de 90 metros.

Se trata de una plataforma semisumergible para aguas profundas que fue encargada por la empresa noruega Odfjell Invest al astillero coreano DSME.

El artilugio fondeó cerca de la islas Cíes sobre las cinco de la tarde de ayer escoltada por el remolcador Águila. Durante la escala de un día en la ría viguesa se realizará el aprovisionamiento y se aprovechará para hacer un cambio de tripulación.

La plataforma va a ser probada en el Mar del Norte antes de empezar a trabajar, durante los próximos cuatro años para la compañía StatoilHydro.

La empresa noruega propietaria del artefacto ha encargado otra torre similar al mismo astillero. La entrega de esta nueva plataforma, que se denominará Stavanger se hará en el segundo trimestre del año 2010 con lo que es posible que el próximo año se pueda volver a contemplar otra plataforma en la ría. Además, la empresa noruega tiene encargadas otras dos plataformas más.