Creen que la entidad podría haber sobrevivido con una buena gestión sin el descenso a Segunda
12 nov 2008 . Actualizado a las 18:45 h.Diferentes sectores del entorno del celtismo no ocultan su preocupación sobre la situación de incertidumbre que vive el club y que ha quedado reflejado en el informe que los administradores concursales presentaron este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra.
Dicho informe se remitía a los excesos económicos e irregularidades contables que los disfrazaban, cometidos sobre todo entre los años 2002 y 2006 antes de la llegada de Carlos Mouriño a la presidencia del Celta. Los administradores concursales hicieron caer el peso de la deficiente situación económica de la entidad en las espaldas del equipo gestor que presidía Horacio Gómez durante los años en los que el equipo tocaba techo deportivamente con su participación en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA varios años.
El celtismo reconoce que disfrutó con esos éxitos deportivos, pero en líneas generales, aunque hay opiniones para todos los gustos, reprueban que se hayan conseguido a costa de poner en riesgo el futuro del club por culpe del enorme endeudamiento asumido. Así lo ven los representantes de la afición, de los antiguos jugadores, técnicos, accionistas y ex directivos.
«Hemos disfrutando mucho esos años y quedará en nuestra memoria, aunque seguramente habría que haber pensado que somos un equipo humilde y que no es bueno meter al club en una situación tan difícil», dice la presidente de la Federación de Peñas del Celta, Begoña Vázquez Rivadulla.
En su opinión el gran problema es que «el fútbol en general vive por encima de sus posibilidades, todos sabíamos que se pagaban una fichas demasiado elevadas, por eso lo que está viviendo ahora el Celta puede pasarle a cualquier club que descienda a Segunda División», argumenta.
Francisco Doblas, presidente de la Agrupación de Antiguos Jugadores del Celta, asegura que prefiere «un equipo que esté siempre en Primera que un ascensor», aunque admite que eso debe conseguirse «con un control del endeudamiento, porque con una mala gestión puedes meterte en un problema, como se está viendo. La pena es que el fútbol está igual en casi todos los sitios», indica. Para Doblas, la gestión económica debe ir acompañada de una adecuada gestión deportiva encauzada a «estar en Primera, porque si desciendes es la ruina».
El ex vicepresidente céltico y tercer máximo accionista del club, Javier Alonso, cree que se ha ocultado la mala situación del club «mediante una contabilidad no ortodoxa», aunque dice con conocimiento de causa que «el Celta hacía lo que hacen todos los clubes. He formado parte del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional, donde tenía acceso a los informes económicos de los diferentes clubes y se veían barbaridades en los criterios de contabilidad».
Alonso opina que no se puede defender la gestión realizada por el equipo de Horacio Gómez «y su director general, que era el brazo ejecutor», pero destaca que no es lo mismo «estar en Primera y con una plantilla con un determinado valor, además de los ingresos de televisión, lo que te permite asumir una determinada deuda, que no estar en Segunda, donde es un desastre».
José Covelo, miembro durante muchos años del cuerpo técnico celeste, dice que no entiende de temas económicos, pero también cree que estar en Europa o en Primera «debe dar más recursos».