Sabarís tiene una rotonda provisional que cumple 9 años

Mercedes García

VIGO

La entrada y salida de la autopista está sin finalizar desde hace una década

03 sep 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

Hace nueve años que se inauguró la autopista de Baiona y con ella su salida en el barrio de Sabarís en donde, en cuanto los conductores empiezan a frenar, se encuentran con una rotonda, supuestamente provisional, de menos de treinta y cinco metros y que hay que adivinar porque todavía no está construida. Los vecinos y usuarios de la autopista saben que se trata de una rotonda por su forma circular, aunque está formada por elementos de señalización de plástico y por una señal que así lo indica. Sin embargo, la función no la cumple muy bien y solo da dolores de cabeza a quienes tienen que utilizarla a diario. Dolores que aumentan si alguien viene de Baiona y quiere coger la autopista por primera vez, ya que por un momento dudará si va en la dirección correcta, debido a la mala señalización y a la ausencia de las líneas de la carretera.

Hace cuatro años, el Concello de Baiona llegó a un acuerdo con la Xunta por el cual ésta se comprometía a ejecutar la rotonda en condiciones, con al menos los treinta y cinco metros exigidos por la ley. «Estuvieron técnicos de la Xunta por aquí estudiando la situación y examinando la mejor forma de construirla. Hará un año y medio y aún no sabemos nada», confirma el alcalde, Jesús Almuíña.

Tanto los vecinos como los políticos del municipio consideran una aberración la existencia de una rotonda en esas condiciones. «Es un mal parche que metieron ahí», dice el portavoz del BNG, Xosé Henrique Fernández. «El problema era que no había terreno para realizarla de forma adecuada, de modo que se hizo así provisionalmente. Hace cuatro años conseguimos que una empresa constructora que iba a edificar cediera parte del terreno. Se lo comunicamos a la Consellería de Política Territorial y se comprometió a estudiar el caso y a ejecutar la rotonda. Aún estamos pendientes de saber algo más y de que comiencen las obras», continúa Xosé Henrique.

Jesús Almuíña, el alcalde, considera urgente la ejecución del proyecto por parte de la Consellería de Política Territorial. «Espero que salga adelante pronto porque se trata de un cruce muy importante, ya que comunica con la autopista, el barrio Morade y con el Camiño Real. Además, la visibilidad y la señalización es tan mala que ha provocado algunos accidentes sin graves consecuencias pero que dan pequeños sustos que podrían evitarse», explica Jesús Almuíña.

Por su parte, la Consellería de Política Territorial, concretamente en la delegación de Pontevedra, prefieren no hacer declaraciones al respecto porque, en su opinión, el «asunto ya se ha cerrado con el concello y se está gestionando su ejecución».

Los vecinos protestan también por la pasarela que colocaron para cruzar de un lado a otro por encima de la autopista. Para ellos no es la solución adecuada y creen que cuando diseñaron el proyecto lo hicieron sin pensar en los peatones. «Para la gente mayor es más difícil tener que desplazarse hasta ahí y cruzar que ir a la otra rotonda, en la que sí hay paso de cebra», comenta el vecino Jaime Solloso. Lo peor de la pasarela es su estado. La cantidad de silvas acumuladas en cada una de las entradas dificultan su acceso y a muchos les quitan las ganas de utilizarla. De tal manera que cruzan justo en la salida de la autopista, jugándose la vida cada vez que lo hacen. «Es increíble que la rotonda y la pasarela estén en semejante estado y que no se haga nada para mejorarlo», lamenta el vecino, Maximilio González.