El «Sarmiento de Gamboa» sondeará el potencial energético del mar gallego

VIGO

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa emprenderá este lunes, 7 de julio, una misión científica inaugural cien por cien gallega.

Transcurrido un año desde puesta apunto, después de su botadura, el buque construido en el astillero vigués Freire, iniciará su primera campaña con la misión de investigar los fondos submarinos de la costa noroeste de Galicia a la altura del cabo Ortegal, una zona conocida como La Selva.

Todas estas investigaciones permitirán conocer también el potencial de esta zona para su posible aprovechamiento energético. Así lo explicó el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato. «Se analizará el movimiento de las olas, las corrientes y empujes; y por otra parte, también se estudiará el proceso de formación geológica de las costras carbonatadas», explicó. Mato afirmó que, de forma paralela la expedición deberá estudiar el valor ecológico de la zona y determinar qué áreas son susceptibles de declaración de espacio protegido, de cara a una posible explotación energética. «Se trata de recabar información para determinar qué tipo de protección necesita y la posible explotación de recursos que ofrece la zona», aclaró el director xeral. Sobre el tipo explotación, Mato destacó la posibilidad de generar energía maremotriz, pero evitó avanzar acontecimientos en materia de extracción de elementos energéticos del fondo marino, como bolsas de gas o petróleo.

Fondos inexplorados

El proyecto, denominado «Os fondos batiais de costas carbonatadas da Selva (NW Galicia): estructura e funcionamiento básico do ecosistema», se desarrollará del 7 al 24 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto y cuenta con un presupuesto 131.123 euros costeado por la Consellería de Innovación e Industria.

Los fondos profundos son enclaves del contorno marítimo gallego, con profundidades de 400 metros hasta más de 4.000, con escasa o nula sedimentación, probablemente sometidos a fuertes corrientes oceánicas que permanecen en buena parte inexploradas.

En la misión participarán 64 científicos gallegos, pertenecientes a las tres universidades (Vigo, a Coruña y Santiago), además de la Consellería de Pesca.

La construcción del Sarmiento de Gamboa fue el resultado de un convenio entre el consejo superior de investigaciones científicas, el ministerio de Ciencia y la consellería de innovación e industria de la Xunta, que en base a este acuerdo podrá disponer del mismo 45 días al año, que serán dedicados a nuevas campañas abiertas a toda la comunidad científica.