El convenio anticipado como telón de fondo de una reunión con una entidad crediticia

La Voz

VIGO

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión de acogerse al proceso concursal corresponde en exclusiva al Celta, pero el club incluso podría estar trabajando en el convenio anticipado de acreedores con la intención de buscar un pacto con los acreedores principales. En este sentido podría encuadrarse una reunión prevista con Caixanova, a la que le debe el club 21 millones de euros.

Si finalmente el conjunto celeste entra en el proceso a la entidad le interesa alcanzar un acuerdo con los principales acreedores (entre la entidad y Hacienda superan el 50% requerido). De alcanzar un entente con ambos podría presentar ante el juez de lo mercantil al que se asigne el caso un convenio anticipado con cantidades concretas e incluso un calendario de pagos, que necesitaría del visto bueno de los administradores concursales (es probable incluso que uno de los tres fuese nombrado por Caixanova) aunque en última instancia la decisión correspondería al juez.

Además, alcanzar un acuerdo con los dos arrastraría a los pequeños accionistas, que deberían pactar unas condiciones idénticas, tanto en la reducción de la deuda como en los plazos de pago.

Diferencia con Hacienda

Con la Hacienda pública hay una diferencia con respecto al resto de los acreedores, la deuda se diferencia entre privilegiada y ordinaria. La primera es innegociable y la segunda sí que se puede revisar.

Aunque desde diferentes puntos se había apuntado a la posibilidad de veto al concurso por parte de Caixanova, los acreedores no tan solo entran en el proceso una vez que esté en marcha. No obstante, un consenso con las principales partes implicadas allanaría el camino.