Las próximas tres jornadas marcarán si los vigueses pueden seguir creyendo en el milagro de subir
VIGO
Incluso los más escépticos siguen echando cuentas hasta el último momento. Quien más quien menos analiza el calendario para convencerse de que el milagro del ascenso es posible, que no probable.
El punto de referencia tras ver los resultados de ayer es el Sporting de Gijón. Son ocho puntos los que hay que remontarle a los asturianos, pues el golaveraje es favorable a los célticos. El problema es que son muchos los equipos que tienen que fallar más que el Celta: Real Sociedad, que está a seis puntos, Castellón y Elche, que están a tres. El Tenerife, con los mismos puntos que los vigueses también entra en las cuentas.
Los seis equipos que luchan por la tercera plaza tienen por delante cuatro partidos en casa y otros cuatro fuera. En estas últimas ocho jornadas habrá cinco enfrentamientos directos entre los implicados que pueden marcar diferencias.
Dos ellos coinciden en la misma jornada dentro de solo tres semanas. Esa jornada trigesimoséptima de la segunda semana de mayo es la que hay que marcar con letras rojas en el calendario.
Si en estas tres próximas jornadas los de Antonio López consiguen recortar diferencias con sus rivales podrían afrontar la recta final de los cinco últimos partido soñando en lo que parece imposible.
En este período más inmediato los asturianos tienen dos desplazamientos complicados a Cádiz y sobre todo el de Tenerife. Los gaditanos no se juegan nada, pero en su campo siempre son un rival difícil y podrían entrar en juego las primas a terceros, elemento siempre a tener en cuenta a estas alturas de la competición.
El Celta no lo tendrá fácil pues se desplaza a Tarragona donde le espera un Nàstic metido de lleno en la lucha por escapar de la zona de descenso donde se ha metido. Posteriormente recibe a un Málaga que no puede descuidarse si no quiere que peligre esa segunda posición de privilegio que ocupa y después visita al Sevilla Atlético, que no se juega nada. Quizás la victoria del pasado sábado haga creer a los célticos en sí mismos a la hora de afrontar con más convicción cada enfrentamiento.
El calendario de la Real Sociedad es bastante parecido al del Celta, ya que los vigueses cogen a los equipos que dejan los donostiarras la semana anterior. Estos no andan nada finos, ya que solo han sumado cinco de los últimos 18 puntos en juego.
Los dos equipos metidos en una zona intermedia, a cinco del Sporting y tres por delante de los celestes, son el Castellón y el Elche, que se enfrentan en un duelo levantino en Castalia dentro de tres semanas, de forma que uno ya puede ser alcanzado por los vigueses. Ambos tienen en las próximas semanas rivales que están peleando por no descender y que venderán cara su derrota.
Si el Celta gana los próximos nueve puntos, o incluso siete si siguen pinchando los rivales directos, podría seguir haciendo cuentas dentro de tres semanas.
En los cinco últimos encuentros al Sporting le esperan en casa el Salamanca, el Córdoba y termina la Liga contra el Éibar, mientras que se desplaza a los campos del Alavés y el Castellón.
Por su parte el Celta jugaría también tres en casa (Cádiz, Tenerife y Alavés) y dos fuera (Granada 74 y Salamanca).
Decir a estas alturas quien tiene un calendario más difícil es imposible. Cada partido es una historia.
El ascenso sigue pareciendo una utopía, incluso con los números en la mano. Hay que ganarlo casi todo y que los demás lo hagan muy mal.
Por eso la mejor filosofía es la que transmiten desde el vestuario céltico: «Vamos a pensar en ir a ganar el próximo partido, nada más».