Con denominación de origen

X.R. Castro

VIGO

Para el chantadino Roberto su regreso a Vigo será especial, para el ex del Oviedo Esteban no pasa de un «partido bonito»

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un asturiano en la portería del Celta y un gallego en la meta del Sporting. El origen y la trayectoria de Esteban Andrés (Avilés, 1975) y Roberto Fernández (Chantada, 1979) le da un aliciente más al partido del domingo. Esteban estuvo enrolado en el Oviedo más de un lustro y Roberto fue celeste hasta que hace seis temporadas decidió emigrar a Gijón.

Enfrentamientos

Para Esteban será la primera vez que se mida a su eterno rival como portero del Celta. El capitán celeste remomoró su pasado: «Hace mucho tiempo que no me enfrento al Sporting, desde que estuve en el Oviedo (se marchó en el 2001). He jugado bastantes veces con ellos y la verdad es que se me ha dado bastante bien». Roberto lo tiene bastante más reciente. En la primera vuelta de este temporada. La anterior, en el paso de los celeste por la categoría de plata: «Para min será a segunda vez que xogue contra o Celta en Balaídos. Na primeira perdemos no minuto 90 cun gol de Canobbio de falta».

¿Encuentro especial?

No hay coincidencia entre los dos porteros. Para el avilesino es un partido bonito y para el chantadino especial. «No deja de ser un partido bonito por lo que representa el Sporting, la gente que va a venir y los condicionantes que tiene el partido, pero no es especial porque nosotros tenemos aquí demasiado lío como para pensar en mucho más allá. Es bonito, pero no porque sea el Sporting», indica el céltico. El rojiblanco no se corta: «É especial. Xa levo moitos anos en Xixón e estou encantado pero estiven cinco anos no Celta entre o filial e o primeiro equipo e sempre que vou a Vigo é especial. Gardo moitos recordos da xente e sobre todo dos adestradores que tiven».

Ambiente

Después del triunfo en Soria, Esteban reclama que todo el celtismo tire del carro. «Estamos en el momento de dar un paso al frente todos, nosotros en el terreno de juego después de haber conseguido una victoria importante e ilusionante en Soria; y la gente para demostrar que todos estamos vivos. Esperemos que Balaídos sea celeste, que no sea rojiblanco». Roberto tiene sus dudas porque «din que ata cinco mil persoas nos poden apoiar en Balaídos. A xente está volcada».

Premábulo de partido

El respeto marca los comentarios previos para situar la contienda. El meta de los vigueses sostiene que «espero un partido abierto porque el Sporting tiene que venir a ganar y además le gusta jugar a fútbol y nosotros debemos de hacerlo, porque debemos ganar el partido, especialmente en casa porque los resultados no son muy buenos y esperamos darle una alegría a la gente que venga».

El comentario del chantadino tan solo aporta una variante: «O noso obxetivo será intentar adiantarnos no marcador porque o equipo que o consiga vai a ter moito gañado». Elogió el nivel individual a los futbolistas del cuadro vigués.

Momentos

Una frase de Roberto Fernández resume el momento con que ambos llegan a la cita: «Eles chegan con bastante moral despois de gañar en Soria e o partido co Sporting é un dos últimos cartuchos que lle quedan para o seu obxetivo de ascender. Nós temos que intentar manter a terceira posición».

Esteban habló de la sensación de alivio que respira el vestuario tras tumbar al Numancia: «La victoria de Soria nos alivió de la necesidad de ganar un partido y nuestro objetivo ahora es ganar al Sporting. Ellos ahora mismo son mucho más favoritos para el ascenso pero vamos a ver si el domingo somos capaces de menguar la ventaja que nos lleva y asomarnos por ahí». El meta sportinguista recordó además que llegan a Balaídos avalados por una racha continuada de cuatro triunfos (Numancia y Real Sociedad incluidos) y dos empates pese a las bajas que arrastran.

Puntos como local

El Celta ha sumado los mismos puntos (21) tanto en Balaídos como a domicilio. El dato no pasa desapercibido para el Sporting. «Nós sabemos que o Celta na casa non está sacando bos resultados por eso temos que ir con moita tranquilidade», puntualiza Roberto, mientras Esteban admite que el fallo mayúsculo de los vigueses radica en ese aspecto: «En Segunda la mayoría de sus equipos se hacen fuertes en su estadio y nosotros no hemos conseguido este año el número de puntos que quisiéramos, pero ahora debemos pensar en el futuro más inmediato y disputar el partido del Sporting».