El BNG quiere aplicar la ley de la Xunta para limitar el botellón en Vigo a zonas sin viviendas
VIGO
La intención es permitir el botellón en la plaza da Estrela y en zonas del monte de O Castro y eliminarlo definitivamente de Joaquín Loriga y las plazas de O Berbés y Portugal.
04 jun 2008 . Actualizado a las 21:44 h.La concejala de Xuventude del Concello de Vigo, la nacionalista Iolanda Veloso, ha defendido hoy que la práctica del botellón se desarrolle sólo en aquellas ubicaciones donde no existan viviendas, para que se compatibilice el derecho al descanso con el de reunirse de los jóvenes en espacios abiertos.
En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el teniente de alcalde de Vigo, Veloso avanzó que el BNG solicitará que se convoque, para después de Semana Santa, la comisión inter-departamental sobre el fenómeno del botellón, para que se acuerden una serie de medidas al respecto.
Los nacionalistas apostaron porque el botellón en Vigo se desarrolle en zonas como la plaza da Estrela, en donde no existen viviendas próximas, con lo que se respetaría el derecho al descanso por las noches. Sin embargo, el BNG rechaza que esa práctica se lleve a cabo en lugares como la plaza de Portugal, Joaquín Loriga o la Plaza de O Berbés, en donde sí se incomoda a los vecinos, por la proximidad de sus viviendas.
«Es fundamental hacer compatible el derecho al descanso con el derecho de los jóvenes en su tiempo de entretenimiento», argumentó la edil del BNG, quien agregó que, independientemente, de esta medida defendida por los nacionalistas, el fenómeno del botellón tiene que ser abordado desde distintas áreas.
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, aseguró que esta propuesta del BNG «no está cerrada» y que junto a la plaza da Estrela podría sumarse también la zona del monte de O Castro.