El cine español refuerza este año su presencia en el «Fantasporto»

Manuel García Solano

VIGO

25 feb 2008 . Actualizado a las 11:53 h.

El Festival Internacional de Cine de Oporto, Fantasporto, levanta en la noche de hoy, lunes, el telón de su XXVIII edición, en la que habrá un elevado protagonismo de las producciones cinematográficas españolas.

La película No es país para viejos , protagonizada por Javier Bardem, será la encargada de abrir el festival, que se prolongará hasta el próximo 8 de marzo. El film dirigido por los hermanos Coen se proyectará en el Gran Auditorio del Teatro Rívoli. Un espectáculo multimedia servirá de preámbulo al estreno. Un total de 357 películas y 527 sesiones en ocho ciudades diferentes, aunque con epicentro en el Rívoli y en el Teatro Sá de Bandeira de Oporto, están programadas en una muestra ya consolidada y que gana peso con el paso de los años.

En la sección oficial llama la atención que un tercio de las películas a concurso tienen protagonismo español. Desde las taquilleras REC y El orfanato a Los cronocrímenes , de Nacho Vigalondo. La ópera prima del gallego Luis Piedrahita, codirigida junto a Rodrigo Sopeña, La habitación de Fermat , también está entre las candidatas a suceder en el palmarés del festival a la última película española ( Intacto ), de Juan Carlos Fresnadillo, que se llevó el máximo galardón del certamen.

Otra película vinculada con Galicia, Donkey Xote , de la factoría Brent-Filmax, está presente en la sección oficial de cine animado. Además, Presuntos implicados , del catalán Enrich Folch, opta a llevarse el premio de la Semana de los Realizadores, rebautizado este año como semana Manoel de Oliveira en homenaje al centenario director portugués. El ganador en 2007 fue Carlos Iglesias, como director de Un franco 14 pesetas , de la productora gallega Adivina. Uno de sus rivales será Steve Buscemi, protagonista de Fargo , con su tercera película tras la cámara, Interview .

La presencia española también se deja notar en el apartado de cortometrajes. Tres producciones que competirán, entre otras, con Occupation , de Lars Von Trier. Parte de la obra del controvertido director forma parte de una retrospectiva dedicada al cine danés. También se podrán ver de nuevo algunas de las obras más emblemáticas de Alejandro Jodorowsky y varias de las producciones asiáticas en la sección Orient Express .

Homenaje a «la mujer de rojo»

Algunas de las películas más recordadas de Max Von Sydow, galardonado este año con el premio por su carrera cinematográfica, forman parte del menú del Fantasporto. El actor sueco, que será homenajeado esta noche, es el invitado más destacado. Su última película, junto a Susan Sarandon, Emotional arithmetic , se proyectará hoy tras la de los hermanos Coen, No es país para viejos . También desfilarán por la alfombra roja Kelly LeBrock, la inolvidable protagonista de La mujer de rojo , casi 25 años después de su estreno, y el director francés Olivier Assayas.