La unidad viguesa carece del programa informático PC-Crash que ya usan los municipales de A Coruña
21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La reconstrucción del doble accidente mortal de Jenaro de la Fuente, que comenzará hoy por la tarde, ha puesto en evidencia las carencias tecnológicas de la Policía Local de Vigo.
Los expertos del Centro de Ingeniería Mecánica y Automoción (Cima), de la Universidad de Vigo, lamentan que la policía local carezca del programa de reconstrucción de siniestros PC-Crash. Se trata de una potente herramienta, que los especialistas emplean para presentar en los juzgados las simulaciones en 3-D de siniestros de tráfico.
Este programa, que cuesta 3.800 euros en el mercado, solo ha sido adquirido en Galicia por el ayuntamiento de A Coruña. En Cataluña está más extendido su uso entre los mossos d'Esquadra.
La policía local adquirió hace varios años un simulador profesional pero los expertos de la Universidad lo consideran obsoleto si se compara con otros del mercado. «No hay color con el PC-Crash. Los cuerpos de seguridad gallegos están muy atrasados en esta materia», afirma los expertos.
Los técnicos del Cima han acudido a Tarragona a seguir los cursos del PC-Crash, un simulador que también usa la unidad de Especialistas de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Erat) de Vigo. La simulación es muy realista porque, previamente, los fabricantes efectúan ensayos reales. Sus creadores lanzan coches reales por un puente o le hacen dar vueltas de campana para luego comparar los resultados con las ecuaciones matemáticas.
La herramienta es tan completa que un agente necesitaría de uno a tres años de experiencia a día completo para dominar todas las utilidades y sacarle partido.
Los ingenieros del Cima usan a diario del PC-Crash para realizar las simulaciones, informes que luego entregan a los juzgados o a clientes que piden un peritaje particular. Los expertos acuden al escenario del accidente y fotografían el terreno, incluso con perspectivas aéreas, que vuelcan en un simulador 3-D.
El equipo de Atestados de la policía local de Vigo quizás no disponga de alta tecnología pero cuenta con suficiente perspicacia. Ese olfato policial ha permitido que los agentes capturasen a algunos conductores que se habían dado a la fuga tras causar un grave accidente.