Ayer fue una jornada intensa para José Manuel Pinto. Por la mañana se despidió en Vigo, por la tarde viajó a Barcelona y por la noche se presentó en la sede del club catalán, aunque de momento ni el Fútbol Club Barcelona ni el Real Club Celta han anunciado de forma oficial su traspaso.
La entidad azulgrana habla en un comunicado de «principio de acuerdo», mientras que en Plaza de España, ni una palabra al respecto, aunque la presencia de Luis García como sustituto del andaluz deja claro que el Celta ya ha dado carpetazo a Pinto.
Por momentos se temió que pudiese haber algún problema para cerrar la negociación entre todas las partes, porque la sesión fotográfica que estaba prevista hacer con Pinto a primera hora de la tarde en Barcelona se suspendió y finalmente se convocó para las 22.45 horas.
El portero céltico se presentó pasadas las nueve y media de la mañana en las instalaciones de A Madroa para despedirse de los que han sido sus compañeros de forma breve, antes de que comenzasen la sesión de entrenamiento. Desde allí se desplazó hasta la sede del club vigués en la Plaza de España para concretar los asuntos pendientes antes de desplazarse hasta Barcelona.
De quien no quiso despedirse es de la afición del Celta. El jefe de prensa del club vigués le invitó a que convocase una rueda de prensa de despedida, pero el portero y su representante se excusaron diciendo que el director deportivo del Barcelona, Txiki Beguiristain, le había prohibido hacer declaraciones. Es de suponer que en ese caso se refiriese a su fichaje por el Barcelona, pero no podría impedirle despedirse públicamente de la gente de Vigo.
Por la tarde se fue hasta Santiago de Compostela, donde cogió el vuelo a Barcelona y se presentó en las oficinas del que será su club al menos hasta final de temporada.
El propio Barcelona reconoció en un comunicado oficial que «el coste de la operación es de medio millón de euros, e incluye la cesión hasta final de temporada y un derecho a opción de compra a ejecutar antes del 31 de mayo. la incorporación definitiva no tendría ningún coste adicional».
En el vestuario pasan página
La plantilla céltica prefiere olvidarse ya de Pinto porque no les va a ayudar a ascender, que es su objetivo, y sólo se centran en el futuro. Así lo explicó Vitolo: «Aunque se vaya el capitán, quedan tres capitanes más, eso es algo secundario. El que se vaya ya no está en nuestro mismo barco, podemos desearle suerte, pero los que nos quedamos somos los que tenemos que arrimar el hombro como hasta ahora», indicó el centrocampista tinerfeño.
En cambio, en el vestuario del Barcelona, reciben a Pinto con los brazos abiertos. Iniesta valoró su contratación como sustituto del lesionado Albert Jorquera: «Me he enfrentado con él cuando jugamos contra el Celta años atrás. Ha demostrado que es un buen portero, hace dos o tres años logró el Zamora y viene ayudar. Cuando llegue, habrá que darle la bienvenida e intentar que se integre pronto», manifestó el centrocampista internacional azulgrana.