Satisfacción entre los pescadores de la ría por la anulación de la multa de la UE

Jesús Santos / Luis Carlos Llera

VIGO

Proponen que el dinero ahorrado por las arcas públicas se destine a mejorar el saneamiento previsto

13 dic 2007 . Actualizado a las 12:11 h.

Los mariscadores y pescadores de la ría, y la asociación gallega del sector, consideran positiva la decisión de la Unión Europea de archivar el expediente de sanción a España. Entienden que es muy positivo que haya al fin un plan de saneamiento de la ría de Vigo. Aunque algunos, como el presidente de la cofradía de Redondela, Fernando Saavedra, muestra su cautela hasta que no obra no esté finalizada.

«Se houbera que pagar a multa sería por que non existía ningún plan», dice Pablo Villar, gerente de la cofradía de Cangas. Clemente Bastos, representante de la asociación de mariscadores a flote de Redondela y portavoz de varios de los colectivos que extraen almeja y berberecho en la ría, propone que el dinero ahorrado en la multa se destine a mejorar el plan propuesto por la Xunta.

Rosendo Queimaño, gerente de Socongal, una de las cooperativas de mejilloneros de Moaña, muestra su satisfacción por la decisión de la UE no sólo porque permitirá a la Xunta ahorrarse el dinero de la sanción sino porque, además, el plan que aceptan los comisarios de Bruselas significa que el saneamiento integral de la ría «vai en serio». Ni el mejillón ni la almeja resultaron afectados por este proceso, ya que en ningún momento se llegó a prohibir su comercialización. Rosendo Queimaño deja claro que el mejillón está constantemente controlado.

Tanto el gerente de la cofradía de Cangas como el representante de la asociación de mariscadore de Redondela advierten, por otra parte, de los posibles peligros de una macrodepuradora en Vigo, ya que cualquier avería provocaría vertidos sin sanear al mar. Pablo Villar apuesta por construir varias estaciones más pequeñas aprovechando las cuencas existentes.

Calidad del molusco

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, mostró ayer su satisfacción por la decisión de Bruselas, que en su momento advirtió sobre la mala calidad de las aguas en zona de cría, y recalcó que «todo el molusco que se consume de las rías gallegas cumple los requisitos de calidad». En Galicia hay 21 depuradoras en proceso de construcción, con una inversión de 450 millones de euros.