«Tardamos en despertar pero ahora ya estamos ahí», avisa el vigués, a lo que replica el coruñés: «Nosotros mismos estamos asombrados de como hemos empezado»
31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Roberto Lago y Queco Piña serán dos de los titulares gallegos que tendrá el derbi de Segunda. Uno de Vigo y el otro de A Coruña. Lateral izquierdo y portero. Ambos coinciden en que pasaron por la cantera celeste. El coruñés Piña no tuvo suerte y emigró a Ourense y después a Ferrol. En el último derbi en A Malata le llegó la hora de debutar, precisamente ante el Celta. Roberto ha vivido enfrentamientos ante el Racing, pero sólo en Segunda B. Ahora la historia ha cambiado para ambos y les vuelve a cruzar. Todo apunta además que serán titulares en sus equipos. Este diario les puso al habla para analizar el primer cruce galaico del año.
-Queco Piña. Buenas tardes Roberto. ¿Te despertamos de la siesta?
-Roberto Lago. Sí (risas), la verdad es que después de la paliza de la mañana había que dormir un poco.
-Q. P.: Falta les hace que les metan caña que me parece que andaban un poco relajados.
-R. L.: Tardamos en despertar pero ahora ya estamos ahí.
-Q. P.: Ya cogisteis la carrerilla y ahora no hay quien os pare.
-R. L.: A ver si es verdad, pero a vosotros os veo igual. Quién iba a decir que empezáis así.
-Q. P.: Estamos asombrados nosotros mismos de como hemos empezado.
-R. L.: Como se empieza se acaba. Esto os va a venir muy bien de cara al futuro.
-Q. P.: Es cierto, porque te da confianza. No es lo mismo trabajar como tuvisteis que hacerlo vosotros algunas semanas, que con la tranquilidad que hemos tenido en Ferrol. Sin problemas, ni follones, ni tonterías.
-R. L.: La presión, la exigencia, en Vigo es mucho mayor. Hay que convivir con ella. Nos costó arrancar y adaptarnos pero ahora están llegando los resultados.
-Q. P.: Los grandes lo que tenéis es que una vez llega la primera victoria después ya va todo más fácil. En las primeras diez o quince jornadas las cosas andan un poco revueltas. La clasificación a estas alturas no es lo importante. Influye más la dinámica, el juego, y como está cada uno. El Celta ha acertado bastante con el nuevo entrenador y se empezarán a ver los resultados. Luchará por el ascenso. El Racing con suerte estará en la zona media e intentando no acercarnos a la zona de peligro.
-R. L.: Nadie se esperaba el arranque del Racing tan fuerte, pero en cualquier categoría hasta la mitad de Liga es difícil saber qué aspiraciones tendrá cada uno. Ahora llega un derbi que es un partido de alta tensión y en el que no se puede hablar de favoritos. Va a ser un partido con no muchas ocasiones y el que esté más acertado de cara al gol se lo va a llevar.
-Q. P.: Está todo muy igualado y la prueba es lo del Albacete que le ganó al Málaga. Coincido en que va a ser un partido con muy pocas oportunidades de gol.
Precedentes
La última vez que estos dos jugadores se enfrentaron fue hace unos meses en Segunda B. Los dos partidos de la temporada pasada terminaron con victoria ferrolana, aunque ambos recuerdan que ahora será diferente.
-R. L.: No recuerdo si Queco jugó en Barreiro pero no he olvidado el partido de vuelta en A Malata. Ellos nos tenían que ganar para jugar la fase de ascenso y nosotros no podíamos perder para salvarnos.
-Q. P.: En Barreiro ganamos por 0-1 y ellos tuvieron dos o tres ocasiones bastante claras. En el segundo teníamos que ganar para mantener la tercera plaza. Recuerdo que estaba el preparador físico del Celta B Jaime Lago gritando desde la banda que el 1-0 iba bien para todos.
Debut en el último derbi
El que no olvidará el último partido entre Racing y Celta es Queco Piña porque supuso su estreno en Segunda División.
-Q. P.: Es un partido que no olvidaré. Habían expulsado a Bello Amigo que era el titular y ese domingo iba convocado por segunda vez con el Racing. A los 20 minutos se lesionó el titular en un hombro y debuté en Segunda con el campo precioso con gente de Vigo y un ambiente extraordinario. Fue el partido más bonito de los que he jugado. ¡Vaya papeleta! El Celta con el mismo equipo al año siguiente se metió en la UEFA y aún conserva varios jugadores ahora.
Selección gallega y ¿española?
Empezaron hablando del partido que la selección gallega jugará en Vigo estas Navidades.
-Q. P.: Roberto seguro que irá pero en mi caso hay muchos porteros gallegos mejores que yo. Así tengo más vacaciones para descansar.
A continuación sacan el tema de la selección española. Palabras mayores para Roberto Lago siguiendo el camino que marcó Borja Oubiña.
-R. L.: Me lo comentaron en el vestuario esta mañana. Que no sé que decía la prensa de que podía llegar a la selección. ¡Tenéis cada cosa! Lo que tengo que hacer es crecer como futbolista y por ahora poco más.
-Q. P.: También empezaron así Oubiña o Ángel que estaban en Segunda. Si tenéis la suerte de ascender, y sigues trabajando, puedes llegar. Si te asientas en el lateral y el año que viene te ves jugando en Primera, ese es un puesto que da muchos problemas al seleccionador. Tendrías posibilidades de que te llamasen.
La cantera gallega
-R. L.: Siempre se dice que el jugador gallego no sale. Creo que a los jugadores que se le dan oportunidades pueden rendir a un buen nivel. Este domingo nos vamos a encontrar muchos gallegos en el campo y eso creo que para la afición va a ser bonito.
-Q. P.: No hay que valorar eso como un problema gallego sino de todo el panorama nacional. Cuando los equipos están en un ciclo económico bueno nunca apuestan por la cantera. El Celta se aprieta un poco más ahora porque no tiene tanto poder adquisitivo. Los que sacan los equipos para arriba son la gente de casa. El Sevilla sacó jugadores cuando estaban mal y ahora que se recuperan, empiezan a fichar y ya sacan menos. Hay porteros gallegos buenos como Roberto, José Juan, Dani Mallo, Diego López, pero se valora más el producto de fuera. Deben creer que con un nombre más exótico van a parar mejor.
La despedida
-R. L.: Un placer haber hablado contigo. Que sigas rindiendo a este nivel. Te deseo suerte pero para el domingo ninguna.
-Q. P.: Te deseo que hagas el mejor partido de tu vida pero que gane el Racing por 0-1.