TEMA O Barco de Valdeorras

Últimos artículos publicados

25 feb 2002

La posesión de nueve gramos de heroína reporta dos años de prisión a un joven

El implicado, que llevaba consigo tres teléfonos, una balanza y un juego de pesas, aceptó la condena Con una condena a dos años de prisión, y una multa de 1.618 euros (269.213 pesetas), ha salvado Rudesindo A.L., un joven valdeorrés que en mayo de 2000 fue detenido con seis papelinas de heroína, su primera cita con el banquillo de acusados. LLegó ayer a la Audiencia como imputado de tráfico de drogas y una petición de cuatro años de cárcel. Su condición de ex-toxicómano, la falta de antecedentes penales y su abandono del entorno de la droga llevó a la fiscal a aceptar una rebaja de la pena, que el acusado aceptó.

REDACCIÓN

25 feb 2002

Un globo une O Barco y Bretaña

Una niña francesa recibió el mensaje de paz enviado por una escolar Primaria de Valdeorras En la era de la informática y las nuevas tecnologías un pequeño globo naranja relleno de helio demostró que puede ser un medio de comunicación tan rápido como el servicio de Correos. Cinco días tardó el humilde globo en llegar desde el patio de un colegio de O Barco de Valdeorras hasta tierras francesas, muy cerca de Suiza. Una odisea de más de mil kilómetros surcando montes y mares para ir de las manos de una niña ourensana a las de otra de la localidad de Vitteaux, en Bourgogne.

ROCÍO RAMOS

23 feb 2002

Baltar apoya la propuesta del PSOE de disolver la Mancomunidad de Valdeorras

El presidente provincial del PP propone crear un nuevo ente en el que no haya mayorías políticas y los acuerdos se tomen por consenso Tras casi catorce años de control absoluto del Partido Popular sobre la Mancomunidad de Valdeorras, su presidente provincial sorprende con una propuesta para su despolitización. Y lo hace apoyando la disolución de la actual, planteada desde el PSOE de O Barco. Baltar Pumar se desmarca desde Ourense de la actual crisis de una entidad donde se reflejan las propias diferencias internas del PP. Evitó acudir a Valdeorras para analizar con los suyos la dimisión del presidente de la institución, fichado por él de la militancia del BNG. Baltar lanza ahora el mensaje de que «non é convinte ter maiorías nin nada; os acordos hainos que tomar por consenso» en las mancomunidades. Hasta ahora faltó. Y no sólo en la valdeorresa.

REDACCIÓN

21 feb 2002

El juez aplaza el proceso por la denuncia de prevaricación contra el alcalde rues

José Vicente Solarat cree que el PP protagoniza «un suicidio político» por seguir como acusación El juez de O Barco decidió retrasar la toma de declaraciones tras la denuncia presentada por la junta local del PP contra el alcalde independiente de A Rúa, José Vicente Solarat. Consideran que pudo incurrrir en presunto delito de prevaricación en la concesión de licencias a la Fundación Valdegodos, que permitieron la apertura de una residencia de ancianos en un antiguo hotel. Solarat acudió ayer a declarar pero se aplazaron las diligencias tras presentar escritos el PP. En uno de ellos solicitan que se le impute como vecino y no como alcalde. Solarat cree que protagonizan «un suicidio político» al seguir como acusación particular.

J. BENITO

21 feb 2002

Aumentan de forma alarmante los accidentes de tráfico en O Barco

En enero de este años se registraron el doble de los producidos durante el mismo período de 2001 Cada año se produce un aumento del número de accidentes de tráfico en el casco urbano barquense. La Policía Local intervino en el 2001 en 108. De éstos, en 86 sólo se produjeron daños materiales. En dieciocho de ellos hubo que lamentar desgracias personales. En total: diciecisiete heridos leves, cinco graves y un fallecido. En este caso, un joven que conducía un ciclomotor. Este año, las condiciones metereológicas, mucho más benignas, influyeron positivamente en la estadística, que ha ido creciendo.

R.R / B.B.

20 feb 2002

O Barco pedirá contrapartidas para liderar el impulso de la mancomunidad

Alfredo García cree que el PP fue el principal culpable del fracaso «por llevar a ese foro sus luchas internas» El Concello de O Barco está dispuesto a liderar el resurgimiento de la Mancomunidad de Valdeorras. Eso sí, pondrán condiciones como un mayor peso en la toma de decisiones. A cambio ofrecerán sus actuales servicios para que se adhieran el resto de municipios de la comarca. El alcalde socialista, Alfredo García, reconoció en Onda Cero que personalmente considera más viable una refundación de la institución que reflotar la actual. Pero todo queda a expensas de la asamblea para la que todavía no hay fecha fija.

J. BENITO