TEMA Larsa

Últimos artículos publicados

14 ago 2001

O Pousadoiro registrará un tráfico de seis mil vehículos en el plazo de un año

Cuiña destaca el acercamiento entre Vilagarcía, Caldas y la comarca del Deza en la inauguración del vial Ya está hecho. La carretera de O Pousadoiro recibió ayer su banderazo oficial de salida de manos del conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña. La reforma de la vía permitirá cubrir la distancia entre Vilagarcía y la A-9 en menos de cinco minutos. También redundará en el acercamiento entre la capital arousana, Caldas y la comarca del Deza. Esta es la apreciación de Cuiña, que se marcó una maratoniana jornada por tierras vilagarcianas. Los técnicos auguran que el vial soportará un tráfico de seis mil vehículos diarios en el plazo un año. Para postre, su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad.

18 jul 2001

Capsa confirma la creación de una macroplanta de yogures en Asturias

El grupo lácteo, al que pertenece Larsa, iniciará los trabajos a lo largo del próximo año Corporación Alimentaria Peñasanta, el grupo asturiano al que pertenece Larsa, confirmó ayer la construcción de su macroplanta de yogures en la localidad de Granda. Estas instalaciones forman parte de un bloque de proyectos para los que Capsa ha obtenido ya financiación, tras las dudas generadas por la huelga desatada en Asturias hace un par de meses. Despejado el panorama, la firma prevé que el inicio de los trabajos no se demore más allá del próximo año. La fábrica centralizará su producción de postres.

11 jul 2001

O Pousadoiro apenas reduce el tiempo de viaje entre Vilagarcía y Santiago

Las ventajas del acceso abierto a la A-9 se limitan a la comodidad del recorrido, exento de atascos y semáforos Viajar desde Vilagarcía a Santiago por el nuevo acceso de O Pousadoiro apenas reduce el tiempo invertido por la C-550 para coger la autopista en Padrón. El recorrido hasta después de Pontecesures lleva poco más de veinte minutos tanto si se hace por el nuevo vial como por la antigua carretera. Eso sí, el conductor que coge la autopista en la salida de Caldas se garantiza la ausencia de atascos que es probable que retrasen su viaje por el trayecto tradicional. El nuevo vial, en cambio, sí supone seis minutos menos con respecto al acceso de Godos. Así, el ahorro que apenas se nota en el viaje a Santiago sí es sustancial en dirección a Pontevedra. Redactores de La Voz han hecho ambos trayectos en franjas horarias similares para comparar tiempo y distancias.

10 jul 2001

Usuarios del nuevo vial de O Pousadoiro detectan importantes errores de diseño

El peralte invertido de varias curvas impulsa a los vehículos hacia el exterior de la calzada Probablemente, la foto oficial no se tome hasta el próximo mes. Sin embargo, la reforma de la carretera de O Pousadoiro es prácticamente una realidad. De hecho, y a pesar de que la vía está siendo objeto de los últimos retoques, son muchos los usuarios que ya optan por este acceso para sus desplazamientos entre Vilagarcía y Caldas. Y los primeros trayectos han deparado sorpresas. Varios automovilistas han detectado errores que, como los peraltes invertidos de algunas curvas, incrementan notablemente el riesgo de accidentes. Con la actuación casi finalizada, difícilmente podrá corregirse esta serie de fallos.

07 jul 2001

Las dos firmas lácteas de capital gallego sólo controlan el 3% de las ventas en España

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR LÁCTEO Leite Río y Feiraco recogen únicamente el 16% de la leche que se produce actualmente en la comunidad Las empresas lácteas de capital gallego ya sólo controlan el 16% de la leche recogida en la comunidad y apenas alcanzan el 3% de las ventas en el mercado español de productos lácteos (leche, yogures, quesos y postres). La falta de capital gallego en este sector alimentario se ha agravado en los últimos años con las sucesivas ventas de Larsa (primero a ULN, luego a Bongrain y finalmente a Clas), Leyma-Ram (Puleva y ahora Ebro Puleva), Clesa (Parmalat) y Celta (Suiza Foods). Sólo la lucense Río y la compostelana Feiraco mantienen la bandera gallega en un sector en el que Galicia tiene la hegemonía española en la producción.

MANUEL V. SOLA

16 jun 2001

Fábricas de papel mojado

LA PRIVATIZACIÓN DE LA CELULOSA GALLEGA El fracaso de Sonae, el Pastor y los silvicultores es el último capítulo de una cadena de proyectos frustrados Galicia, convertida ya en el país de la vaca, el pescado y el eucaliptus globulus, no produce papel, pero no será por no haberlo intentado. Con el fracaso del plan de Sonae, Banco Pastor, Foresgal y Silvanus de crear una o dos papeleras en Galicia dentro de la privatización de Ence, ya son por lo menos cinco las tentativas industriales fallidas, que han tenido la zona norte, y más concretamente la comarca de Ferrol, como principal eje. José María Cuevas, Javier de la Rosa y hasta «los Albertos» han estado implicados en estos planes.

Á. P.

04 jun 2001

La Xunta cierra el vial de O Pousadoiro para finalizar el enlace con la autopista

Las obras de reforma de la carretera entran en su última fase con la aplicación del asfalto En esta ocasión, los plazos se están cumpliendo puntualmente. El conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, anunciaba en diciembre que la reforma de la carretera de O Pousadoiro sería una realidad en verano. Cinco meses después, las obras entran en su fase final, con la aplicación de la capa asfáltica. Dada la naturaleza de esta actuación, la consellería ha optado por cerrar el vial al tráfico, situación que se prolongará hasta el próximo viernes. Vilagarcía empieza a vislumbrar un acceso rápido a la A-9.

01 may 2001

Comisiones moviliza en solitario a un centenar de manifestantes en Vilagarcía

La ausencia de UGT y CIG marcó una vez más la celebración del Primero de Mayo en la comarca Una vez más, y ya van muchas, Comisiones Obreras celebró ayer en solitario la Fiesta del Trabajo en Vilagarcía. En esta ocasión, ni siquiera la convocatoria conjunta de CC OO y UGT en el resto del Estado fue suficiente para que los sindicatos arousanos dejasen a un lado sus diferencias y saliesen a la calle de la mano. La agrupación comarcal de la CIG optó por Pontevedra. Los «ugetistas» enfilaron el rumbo de Vigo. Comisiones, como siempre, se citó en la plaza de Ravella. Dadas las circunstancias, la jornada se saldó con un moderado éxito: alrededor de un centenar de manifestantes participaron en el acto.

14 mar 2001

Los sindicatos asturianos piden el cese del consejero delegado del grupo Capsa

La huelga desatada en la compañía a la que pertenece Larsa se prolongará durante otra semana Casi un año después de las movilizaciones desatadas en Larsa, el turno es para Asturias. Los trabajadores de Corporación Alimentaria Peñasanta, el grupo al que pertenece la firma gallega, mantienen desde hace dos semanas una controvertida huelga. A medida que el tiempo pasa, la situación se recrudece. Hasta tal punto que, ahora, los sindicatos exigen la dimisión del consejero delegado de Capsa. Pedro Astals. Astals jugó un destacado papel en la polémica desatada en su momento en Vilagarcía. Su anuncio de retirada de las inversiones previstas en Galicia le granjeó una sólida fama de intransigencia en círculos sindicales.

28 feb 2001

Capsa retrasa la apertura de la planta de yogures que motivó la huelga de Larsa

La incertidumbre sobre los proyectos del grupo lácteo desencadena un paro de diez días en Asturias Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el grupo al que pertenece Larsa, atraviesa un nuevo foco conflictivo. Los trabajadores de sus plantas en Asturias han iniciado el pasado lunes una huelga de diez días para exigir compromisos claros sobre su futuro. Uno de los puntos que motiva la movilización tiene mucho que ver con la fábrica de Vilagarcía y con el paro indefinido desencadenado en Galicia el año pasado: la futura macrocentral de yogures de Pola de Siero, que podría suponer la desaparición de esta línea en Arousa. Finalmente, Capsa ha decidido retrasar su apertura, al menos hasta el 2003.

19 feb 2001

La Xunta asumirá las negociaciones con Larsa para el nuevo vial de O Pousadoiro

Obras Públicas recurrirá a la expropiación si la firma se niega a ceder los terrenos para ampliar la carretera El Concello de Vilagarcía ha agotado su paciencia con respecto a la cesión de terrenos para ampliar la carretera de O Pousadoiro en su origen. Ravella obtuvo el plácet de la Consellería de Obras Públicas para negociar con Larsa la citada cesión. Sin embargo, el silencio de la empresa, que no respondió a la propuesta municipal, ha llevado al gobierno local a dejar el asunto en manos de la Xunta de Galicia. Ahora, será el departamento que dirige Xosé Cuiña el encargado de ponerse en contacto con la compañía. Si la firma láctea mantiene su postura, la consellería no dudará en expropiar la superficie necesaria.

13 ene 2001

«Nadie acierta con el juguete de moda»

Santiago Lens, propietario de la juguetería Lens de Vilagarcía Comenzó a trabajar a los 16 años y, desde entonces, no ha parado. Santiago Lens abrió en el 51 un comercio de loza y cristal en el centro de Vilagarcía. «Yo fui el primero en instalar el precio fijo en Vilagarcía», comenta orgulloso. Con el paso del tiempo, decidió especializarse en juguetes «porque es lo que más se vende», señala. Asegura que en años de experiencia no hubo un sólo día «en el que no se vendiera uno». En este negocio, considera que lo más importante «es acertar con el juguete que estará de moda ese año. Y resulta increíble que ni las grandes superficies sean capaces», destaca. Por otro lado, apunta que el comercio de Vilagarcía ha descendido notablemente en los últimos años «porque nos hemos quedado sin fábricas que den trabajo».

04 ene 2001

La Cooperativa sarriana de transportes alcanza la cifra de ochenta vehículos

Esta entidad, que agrupa a ochenta vehículos, se plantea ampliar mercados fuera de la península El futuro del sector del transporte pasa por la unión de los empresarios del mismo. La necesidad de abrir nuevos mercados y la urgencia de reivindicar un precio asequible para combustible son los argumentos que utilizan los partidarios de constituirse en cooperativas. Tras diez años de experiencia cooperativista, los industriales sarrianos trabajan en circuitos que incluyen toda la península y no descartan ampliar su ámbito de actuación y buscar mercados en otros países de Europa.

LUIS CONDE