TEMA Costa da Morte

Últimos artículos publicados

20 jul 2002

Los pueblos prerromanos que habitaron la la Costa da Morte hablaban dos lenguas

El lusitano-galaico y el celta eran los dos idiomas utilizados, según se puso de manifiesto ayer en las jornadas de Cabana Los habitantes de la Costa da Morte antes de que se produjera la romanización hablaban dos lenguas. El galaico-lusitano y el celta conviveron en Galicia durante esta época, aunque la distribución geográfica no está completamente determinada, según se puso de manifiesto ayer en las jornadas sobre el celtismo que se están celebrando en Cabana. El lingüísta de la Universidad de Zaragoza Carlos Jordán fue el encargado de analizar la presencia de los idiomas en esos años. Sin embargo, que se hablará una lengua celta no implica que habitaran personas de esta etnia, como aclaró el profesor Francisco Calo en la segunda conferencia del día.

G. R.

19 jul 2002

La arqueología comercial abre nuevas vías para excavar yacimientos aún sin estudiar

Numerosos asentamientos prerromanos de la Costa da Morte permanecen todavía sin clasificar El segundo día de las jornadas sobre el celtismo de Cabana sirvió para abrir una reflexión sobre la situación de los restos arquitectónicos de esta cultura en la Costa da Morte. Los expertos analizaron la situación de los yacimientos y se puso de manifiesto que muchos de ellos permanecen sin estudiar. La falta de fondos es el principal motivo de la situación. Ante un pesimista panorama, la luz se abre paso con la arqueología comercial, aquella que tienen que pagar los promotores de obras que descubren restos de valor histórico en los terrenos en los que trabajan. La financiación privada obligatoria podría ser una solución.

REDACCIÓN

19 jul 2002

Corcubión retrocede seis siglos

Veinte actores y sesenta artesanos darán vida a la Feira Medieval de Corcubión No sabemos qué diría Carlos Gardel si mañana se encontrase en Corcubión, porque para él ya se sabe que veinte años no son nada. De todas maneras, retroceder entre seis y diez siglos sí es una temporada para tener en cuenta. Esta localidad de la Costa da Morte pasará durante dos días de vivir entre los retos de la informática y la globalización a pelearse con espadas, beber en las calles y recrear una forma de vida ya desaparecida. La Feira Medieval, que alcanza su segunda edición, se echa andar hoy por la mañana con obras de teatro, actuaciones musicales y espectáculos malabares. Participan veinte actores y sesenta artesanos.

G. RIVERA

19 jul 2002

Pesca anuncia una dura línea de actuación para combatir el furtivismo y las ventas fuera de lonja

El conselleiro López Veiga visitó ayer las cofradías de Fisterra y Muxía e informó sobre las medidas El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, y la delegada de la consellería en A Coruña, Beatriz Mato Otero, visitaron ayer las cofradías de Muxía y Fisterra, donde se reunieron con representantes del sector pesquero para informarse de los problemas existentes en la Costa da Morte y para exponer a las cofradías la línea de actuación de la Xunta en política pesquera. La consellería impulsará que las lonjas pasen a depender de las respectivas cofradías y estudiará temas como la legalización de las embarcaciones empleadas por los percebeiros, además de comprometerse a poner fin al furtivismo y la venta ilegal.

EDUARDO EIROA

18 jul 2002

Los historiadores ponen en duda que exista algún parentesco entre los conocidos como pueblos celtas

Destacaron en la primera jornada de Cabana la importancia de separar los ambitos míticos y científicos del tema Los habitantes prerromanos de Irlanda, de Bretaña y de la Costa da Morte poco tenían que ver entre sí. La descendencia de los gallegos de los celtas fue puesta en duda ayer por los participantes en las ponencias del primer día de las jornadas sobre el este asunto que se están llevando a cabo en Cabana, organizadas por el Concello y la asociación Neria. Los historiadores pusieron de manifiesto que es muy difícil delimitar lo que se entiende por celta, ya que el origen de la palabra no está clara. Lo que sí descartaron prácticamente los expertos es que haya algún tipo de parentesco entre los conocidos popularmente como pueblos celtas.

G. RIVERA

18 jul 2002

Milladoiro abre las puertas al medievo

El grupo folk llenó la plaza de Castelao en un concierto previo a la cita con la historia Se hizo esperar hasta pasadas las doce de la noche, pero al final llegó y lo hizo con ganas. Los incombustibles representantes de la música tradicional gallega tenían una cita ayer con los incondicionales de los ritmos celtas. Las matrículas de los coches hablan de la distancia que cada cual recorrió para asistir al concierto: las cuatro provincias estaban allí bien representadas. La plaza de Castelao casi se quedó pequeña. La buena música tiene más adeptos que la charanga, y eso quedó bien demostrado. Hasta cerca de las dos de la mañana los sones del acordeón y los violines que llevaron al pueblo de la Costa da Morte a otro mundo más antiguo, cercano al que durante el sábado y el domingo llenará las calles corcubionesas: el Mercado Medieval.

EDUARDO EIROA

17 jul 2002

La recuperación de la sardina depende de los paros que la UE no quiere financiar

Un estudio del Instituto Oceanográfico dice que el caladero se mantendrá hasta el 2005 El año 2000 fue óptimo para las crías de sardina. De ellas están viviendo actualmente las tarrafas de la Costa da Morte, según un estudio del Instituto Oceanográfico. Sin embargo, la vida de esta especie no es especialmente longeva y el año pasado no hubo una puesta importante, por lo que las rentas del 2000 se acabarán en dos o tres años. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de mantener los paros biológicos y las vedas, a pesar de que la UE ya no los quiere financiar. Los armadores aún no cobraron.

CRISTINA VIU

16 jul 2002

La Virxe camina sobre las aguas

Los marineros se echaron al mar para homenajear a su patrona en distintintos pueblos de la Costa da Morte La devoción de los hombres del mar por su patrona, la Virxe do Carme, se confirmó ayer en las distintas procesiones marítimas que se organizaron en pueblos como Corme, Corcubión y Camariñas. La santa patrona bendijo la olas y a los que todos los días han de luchar con ellas para ganarse la vida, y en un ambiente festivo, escuchó canciones marineras y volvió a puerto a hombros. Los barcos que salieron al mar esta vez no iban a buscar peces, sino a pedirle a la Virxe que la tierra esté cada día al final del camino. A bordo todo era elegancia: trajes largos y corbatas, y alfombras en vez de redes. Todo para que la Virxe disfrutase del viaje.

EDUARDO EIROA