TEMA Comarca do Barbanza

Últimos artículos publicados

24 mar 2001

Un cegato coñón y visionario

El autor conoció a Torrente Ballester cuando acudía con sus alumnos de Ribeira al instituto de Pontevedra Un servidor de ustedes, todos los años, por el mes de junio, llevaba a los rapaces de Santa Uxía de Ribeira a rendir exámenes de bachillerato en el instituto de Pontevedra. Fue para mi y para Lola, mi esposa, una época fecunda y heroica. En los momentos de ocio me acercaba a un café cercano, con grandes ventanales abiertos a la Alameda pontevedresa. Allí se reunía, sobre las doce, una tertulia animadísima de catedráticos, intelectuales y esquiroles como yo. Hablaban de cuanto se presentase a tiro.

CARLOS GARCÍA BAYÓN

24 mar 2001

Nacido bajo el signo de la rebeldía

El centro ribeirense fue el primero de la comarca barbanzana en impartir clases de formación profesional El instituto de Coroso fue el primero de Barbanza en impartir clases de formación profesional; sólo Noia poseía una escuela de artes y oficios. El centro de Ribeira, que celebra su veinticinco aniversario, empezó a funcionar en 1976 sin inmueble propio, siendo alcalde Ángel Abalo. Nació bajo el signo de la rebeldía porque, ante la falta de local, alumnos y docentes tuvieron que pelear para lograr un espacio.

A. G. V.

24 mar 2001

Los concellos barbanzanos dan prioridad al saneamiento para evitar los vertidos al mar

Las obras ya ejecutadas y las que están en proyecto suponen una inversión superior a los 4.000 millones de Desde hace unos años, los ayuntamientos de Barbanza están poniendo todo su empeño en dotar a los núcleos de población de redes de saneamiento y evitar así que los vertidos vayan a parar directamente al mar. Se trata de inversiones multimillonarias, para cuya financiación las entidades locales necesitan del apoyo económico de la Xunta de Galicia. El coste de las obras ejecutadas hasta la actualidad y las que están proyectadas sobrepasa los cuatro mil millones de pesetas (24.041.351 euros). Aunque los cuatro municipios de la comarca disponen de depuradora, esta cantidad incluye la construcción de dos nuevas estaciones, una en Pobra y otra en la parroquia ribeirense de Aguiño.

M. X. B. / A. G. V.

24 mar 2001

Outes es el único municipio de la comarca noiesa que dispone de estación depuradora

En la mayor parte de las zonas, las aguas fecales y pluviales están canalizadas a través de una sola red La situación en la que se encuentra la comarca de Barbanza se contrapone con la de Noia, donde existen varios proyectos, pero actualmente todos los municipios carecen de saneamiento integral y sólo Outes tiene depuradora. Así, los concellos que se encuentran en el litoral vierten directamente al mar, mientras que los de interior utilizan fosas sépticas o pequeñas estaciones de filtración. Esta carencia podría resolverse en breve en Noia, donde el ejecutivo tiene previsto incluir en los presupuestos una partida para la adquisición de unos terrenos en Barro, donde se ubicaría la depuradora.

M. X. B. / J. M. S.

23 mar 2001

La falta de espacio impide a los institutos de la comarca ofrecer nuevos ciclos formativos

Los responsables de algunos centros educativos han tenido que solicitar la ampliación de las dependencias Los institutos barbanzanos no ampliarán su oferta de ciclos formativos para el próximo curso por carecer de espacio. El año pasado, setenta jóvenes no pudieron optar a este tipo de enseñanza. El único afortunado en este sentido es el Félix Muriel de Rianxo, ya que permanece a la espera de que la Xunta dé vía libre a dos nuevas especialidades. El resto tendrá que conformarse con seguir adelante con los módulos que tienen implantados en la actualidad. De hecho, alguno ya ha solicitado la ampliación de sus dependencias porque prácticamente no hay sitio para el alumnado existente. Es el caso del San Alberto de Noia, cuyo director confirmó que «se non, o ano que ven non colleremos».

M. J. M.

23 mar 2001

Guerra sin tregua a las toxicomanías

El comisionado del Plan Galicia sobre Drogas instó a los ribeirenses a implicarse en la lucha contra el consumo de estupefacientes Los responsables del Plan Comunitario de Ribeira celebraron el pasado jueves una Xuntanza Cidadá para agradecer a los vecinos su apoyo y colaboración en las iniciativas emprendidas para luchar contra la drogodependencia. El acto contó con la asistencia del comisionado del Plan Galicia sobre Drogas, Manuel Araujo Gallego, quien destacó que las administraciones tienen que promover la adopción de medidas para solventar este problema, pero «son los ciudadanos los que disponen de las herramientas necesarias para lograrlo». Por ello, instó a los ribeirenses a unir esfuerzos para promover un cambio en la sociedad.

M. X. BLANCO

23 mar 2001

El ejecutivo recuperará tres núcleos rurales de Ribeira

La inversión total asciende a cincuenta millones de pesetas El ejecutivo ribeirense recuperará tres núcleos rurales del municipio gracias a una subvención del plan Proder. La inversión asciende a cincuenta millones (300.516 euros). Con este proyecto se mejorarán las condiciones de vida de los residentes.

A. G.

23 mar 2001

Las cofradías barbanzanas cerrarán sus puertas si no reciben ya una inyección económica de la Xunta

Los recursos de las entidades han tocado fondo y los patrones mayores acordaron recurrir a Fraga para evitar llegar a este extremo La situación de las cofradías barbanzanas es insostenible. O llegan «refuerzos» económicos o echan el candado. Así lo acordaron ayer en Cabo de Cruz los patrones mayores de los pósitos de Arousa Norte, Noia y Carril. Los recursos de las entidades han tocado fondo y si el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no atiende las cuatro peticiones que le formulan -entre ellas una ayuda directa para poder mantenerse abiertas-, propondrán a los cabildos y juntas generales el cierre de las cofradías. Una medida drástica que desean evitar, pero a la que obligan la paralización del marisqueo y la falta de actividad en las lonjas.

A. F. N.

23 mar 2001

El Mercantil cede el liderato al Narón por medio punto

AJEDREZ Marquiño dio la gran sorpresa ante el Gillán en Segunda División El Mercantil Ribeira A ha cedido al Círculo de Narón el liderato tras haber permanecido tres semanas al frente de la tabla clasificatoria del grupo A de Primera División. A medio punto ha quedado el elenco ribeirense tras su victoria sobre el Ex-alcohólicos (2.5-1.5). En Segunda, el Marquiño de Pobra dio la gran sorpresa al derrotar por 3-1 al Gillán, considerado como uno de los equipos más fuertes del grupo. Hoy recibe la visita del líder Cerceda.

REDACCIÓN

23 mar 2001

La dirección de Coroso firmó un convenio con un picadero para enseñar a técnicos en actividades físicas

Pretende implantar dos especialidades vinculadas al desarrollo del sector turístico en el municipio de Ribeira La dirección del instituto ribeirense de Coroso pretendía ampliar su oferta formativa con la implantación de dos nuevos ciclos, uno de Hostelería y otro denominado Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. De hecho, para que los futuros alumnos de esta especialidad pudiesen hacer prácticas, requisito exigido en el plan de estudios, la escuela firmó un convenio con un picadero de A Carballa. La falta de espacio ha impedido su puesta en marcha. De hecho, la carencia de aulas pone en peligro la continuidad del módulo de Frío, cuya primera promoción saldrá este año. Los responsables del centro no harán más preinscripciones si no se resuelven los problemas.

A. G. V.

22 mar 2001

Los ribeirenses tendrán que empezar a separar los residuos

La recogida selectiva comenzará a funcionar en el plazo de tres meses Los vecinos del municipio de Ribeira tendrán que empezar a separar los residuos en sus domicilios, ya que el ejecutivo que preside José Luis Torres pretende iniciar en el plazo de tres meses la recogida selectiva, que correrá a cargo de la compañía Tecme, la misma que efectúa el servicio de limpieza en la actualidad. El gobierno local asegura que esto no implicará una subida en el coste.

REDACCIÓN

22 mar 2001

La Xunta destina 44 millones a la construcción de una planta para tratar residuos de mejillón en Boiro

La iniciativa permitirá eliminar parte del problema medioambiental que ocasionan los restos del bivalvo La Consellería de Medio Ambiente concederá una subvención de 44.801.000 pesetas (269.269 euros) para la construcción de una planta de tratamiento de residuos de mejillón a la empresa boirense Aleco, según acordó ayer el Consello da Xunta. Su puesta en marcha permitirá eliminar parte del problema medioambiental que ocasionan estos desperdicios, además de aprovechar el carbonato cálcico, subproducto que se obtiene a partir de la concha de este molusco. La decisión del Ejecutivo autonómico se debe a los problemas que ocasiona la gestión de los desperdicios que genera la industria conservera gallega.

REDACCIÓN