Noche de gaitas en Godos

Los grupos de música tradicional Ultreia y Treixadura actúan hoy en el homenaje a Os Encantiños do Umia Las fiestas de la parroquia de Santa María de Godos (Caldas) se inician esta noche con el homenaje que los vecinos tributan a Os Encantiños do Umia, un grupo fundado en 1948 por tres veteranos gaiteiros locales -Manuel Jamardo, Francisco Santaya y José Manuel Fernández-. Las formaciones de música gallega tradicional Ultreia y Treixadura actuarán a partir de las diez y media en el campo de la fiesta.

Tributo a Os Encantiños do Umia

Vecinos de Godos (Caldas) rinden un homenaje a los tres músicos de la parroquia que fundaron el grupo de gaitas en 1948 El programa de las fiestas de la parroquia de Santa María de Godos, en Caldas, incluye este año un merecido homenaje a Os Encantiños do Umia, un grupo fundado en el año 1948 por Manuel Jamardo (gaita), Francisco Santaya (gaita) y José Manuel Fernández (bombo). El acto tendrá lugar el próximo viernes, 24 de agosto, a las 22.30 horas en el campo de la fiesta. Además de Os Encantiños do Umia, que todavía siguen en activo, actuarán Treixadura y Ultreia. Nando Casal, miembro de Milladoiro, destacó ayer en la presentación del homenaje que la música gallega «deberalle sempre moito ós gaiteiros tradicionais».

Un concurso de gaiteiros homenajeará a Ricardo Portela

La cita será el 5 de agosto y el Concello hará una selección de 25 participantes El Concello rendirá homenaje este verano al músico Ricardo Portela con la celebración de un concurso de gaiteiros, que tendrá lugar el 5 de agosto en alguna de las plazas del casco viejo. Con este certamen, se pretende reivindicar la figura de Portela y su labor en favor de la recuperación de este instrumento tradicional. Según aseguró ayer uno de sus colaboradores, «as bases deste concurso se fixeron pensando en defender a idea que tiña Ricardo do que debía ser a gaita en Galicia».