Los grupos prefieren negociar con las comisiones de fiestas
20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A los acreedores habituales de los ayuntamientos, como son las empresas de suministros y de construcción, se les han sumado en los últimos tiempos las orquestas, que también están sufriendo en sus cuentas los problemas de financiación y liquidez de la Administración local.
Esto ha provocado que algunas agrupaciones sean reacias a aceptar contratos municipales y, aunque evitan hablar de listas negras -y menos aún, citar casos concretos-, sí reconocen que hay concellos con los que han «roto relaciones» o a los que rechazan acudir debido a las malas experiencias pasadas.
El responsable de una de estas orquestas, que prefiere permanecer en el anonimato para evitar represalias, explica que su formación tiene pendientes de cobro algunas actuaciones desde hace dos años y que en el presente ejercicio acumula ya alrededor de 50.000 euros en facturas sin cobrar que corresponden a recitales ofrecidos en carnavales.
Este caso y otros similares han propiciado que haya orquestas que prefieren no tratar con los concellos y se decantan por negociar con aquellas comisiones de fiestas integradas por particulares o representantes de asociaciones.
Al respecto, un representante de la Asociación Galega de Orquestras explica la diferencia sustancial entre los primeros y las segundas. «Los concellos, incluso aquellos que pagan, suelen tardar varios meses en hacerlo aunque te aseguren lo contrario, mientras que con las comisiones es rarísimo que quede alguien sin cobrar, y, normalmente, pagan el mismo día de la actuación».
Cambios de fechas
Ante esta situación, los responsables de las orquestas han adoptado algunas medidas para tratar de minimizar los riesgos económicos aun a costa de perder alguna fecha. «Sí me llama algún concello para ofrecerme una actuación para un sábado de agosto, intento desviarla a un día de semana, porque el caché es inferior y sé que hay muchas probabilidades de que me salga otro contrato para ese sábado. En algún caso, incluso se le dice que no está disponible la fecha que quiere para lograr que acepte el cambio», explican desde el sector.
Pero, pese a pagar con inmediatez, las comisiones de fiestas tampoco se libran de los problemas para conseguir fondos, lo que ha provocado que cada vez sea menor la antelación con la que se contratan algunas verbenas. De un año se ha pasado a unas pocas semanas y, en algún caso, a solo unos días.
Algunas agrupaciones musicales todavía
no han cobrado actuaciones de hace dos veranos
ángel palmou