Un escándalo de infidelidad sacude a Argentina tras las palabras de Míriam Quiroga, la otra «viuda» del presidente
07 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con el cadáver aún caliente del presidente Néstor Kirchner, un escándalo de infidelidad y poder sacude estos días a Argentina. El detonante han sido las declaraciones de la que fue durante muchos años secretaria personal de Néstor, Katherine Míriam Quiroga, que dejó esta perla en el semanario rioplatense Noticias: «Es vox pópuli que yo era la amante de Kirchner».
Todo un mundo de conspiraciones se abre tras estas palabras de Míriam, de 50 años y con cinco hijos, y explica por qué Cristina Fernández de Kirchner, aún de luto, la despidió el pasado 5 de enero, pues seguía dirigiendo el Centro de Documentación Presidencial.
«Con Néstor tenía una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con él desde el sur, dejé a mi familia», recalca Míriam, que asegura en la entrevista que conoce al ex presidente desde 1990, cuando todavía era alcalde de Río Gallegos. Ella era entonces periodista de radio. Nueve años después se incorporó al equipo de Kirchner, y se desplazó con él a Buenos Aires en el año 2003.
Bautizada por Noticias como la otra viuda del presidente, Míriam acusa a varios funcionarios de haberla puesto de patitas en la calle, pero tampoco oculta la tensión de su relación con Cristina, y da a entender algo que muchos sospechaban en Argentina: que la primera dama conocía la relación extraconyugal y la soportó estoicamente en vida de su marido, pero que reventó tras su muerte, el pasado 27 de octubre, a causa de un paro cardíaco.
«Cristina debe haber oído algo» [sobre su relación con Néstor], dice Quiroga en la entrevista para explicar lo que considera el verdadero detonante de su despido. Con todo, refuta otro de los rumores que pululaban por las calles de Buenos Aires en los últimos meses: «Los que dicen que mi hija de 11 años es de Kirchner están equivocados. La tuve con un novio que me duró muy poco, y le puse mi apellido porque cuando me quedé embarazada ya nos estábamos separando. ¡Ojalá fuera de Néstor! Hoy no tendría problemas de plata. Algunos llegaron a decir que él me dejó una cuenta en Suiza ¡Estoy esperando que me digan el número!», ironiza en Noticias.
Sabe «muchas cosas»
Todo indica que Quiroga, que se define como «una secretaria todoterreno», no ha hecho más que destapar la caja de los truenos, de la que podrían salir otros cañonazos próximamente. Valgan estas frases como avance: «Estoy dolida porque me echaron como a un perro. Cristina es una persona muy particular que no quiere gente a su alrededor. La verdad, con ella no sé dónde quedó el proyecto de Néstor, el de Néstor con la gente. ¿Dónde quedó eso? Se perdió».
Por no hablar de su aviso a navegantes cuando avanza que sabe «muchas cosas» de los funcionarios de Kirchner.