Veintiocho expertos trazan la hoja de ruta de las políticas climáticas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

El catedrático vigués Xavier Lavandeira, asesor de las Naciones Unidas, es el coordinador del estudio

14 dic 2010 . Actualizado a las 11:37 h.

La que pretende ser hoja de ruta internacional, elaborada por los 28 mayores expertos economistas en el coste del cambio climático fue presentada ayer en Vigo. Climate change policies. Global Challenges and Future prospects ('Políticas contra el cambio climático. Desafíos globales y perspectivas de futuro') es el título del libro editado en inglés por dos catedráticos españoles y dado a conocer en la cumbre de Cancún, que reúne el conocimiento más avanzado sobre el diseño y efectos de las políticas contra el cambio climático.

El volumen fue mostrado ayer en la Fundación Barrié en Vigo por sus dos editores, el catedrático vigués Xavier Lavandeira y su colega madrileño Emilio Cerdá. Lavandeira fue uno de los dos españoles escogidos por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas para la definición del quinto informe de evaluación. En la obra se recogen trabajos, entre otros, de Anil Markandya, premio Nobel de la Paz del año 2007 por su participación en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y director del Basque Center for Climate Change.

Referente

El libro analiza los efectos económicos asociados a la aplicación de las políticas contra el cambio climático, realizando un estudio pormenorizado en tres lugares clave, la Unión Europea, China y Estados Unidos.

La obra ha sido editada por la editorial británica Edward Elgar, una de las principales editoriales internacionales en el ámbito de la economía energética y pretende ser un referente para las Administraciones.

«La aplicación de políticas climáticas genera muchos costes, por lo que es necesario diseñarlas bien. Combustible, ropa... todo lo que nos rodea genera unas emisiones de CO2 y de lo que se trata es de que esos costes sean mínimos», señala Lavandeira

El objetivo de conseguir que la temperatura media superficial de la Tierra no suba más de dos grados en las próximas décadas tiene un coste del 1% del PIB, en gastos en políticas para implementar la lucha contra el cambio climático, apostando por energías renovables y mayor eficiencia, según Noemí Padrón, de la Universidad de La Laguna y una de las autoras del libro.

Aunque los costes no deben servir, según Emilio Cerdá, de excusa. «Hay que valorar los costes de la acción y los de la inacción, que a la larga siempre serán mayores. La aplicación de este tipo de políticas es un buen momento para la búsqueda de oportunidades, de nuevos nichos de mercado. Vamos hacia una economía baja en carbono y los países que ya se vayan posicionando en los nuevos mercados jugarán con ventaja», recordó.

Promovido por el Instituto de Estudios de la Complutense, el ICEI y el instituto Economics for Energy -con sede en Vigo-, el libro se presentó en Cancún con el objetivo de transmitir conocimientos rigurosos y útiles a reguladores públicos, empresarios y periodistas. El cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos de las sociedades modernas, debido a su gran dependencia de las energías fósiles para su funcionamiento. Esto hace que las políticas climáticas generen importantes efectos económicos. No obstante, la crisis está disminuyendo el interés público por estas cuestiones, según reconoció Lavandeira.