Una de las orquestas más potentes del país prueba en Vilagarcía de Arousa el Toyota que regala La Voz de Galicia; dentro no caben todos, pero lo intentan
29 oct 2010 . Actualizado a las 03:53 h.Con la orquesta Panorama y el Toyota Auris con motor híbrido que regala La Voz se puede hacer una versión moderna del chiste de los elefantes y el seiscientos: ¿Cómo meterías a los trece componentes de la Panorama en un Auris? Lástima que la solución de «dos delante y dos atrás» no resuelva el dilema pero, por intentarlo, que no quede.
La ventaja es que a la prueba, en pleno centro de Vilagarcía, acuden siete miembros de la formación. Aún así, no caben en un turismo de cinco plazas, pero no dirán que la imagen que ilustra esta crónica no daría para la portada de un disco: Lito Garrido, de copiloto; la andaluza Maite, que va de fucsia, acomodada sobre el capó. El brasileño Jurado, que suele hacerse el remolón, corriendo detrás; y Roberto, Lydia, Giorgio y Germán, repartidos a la vaicheboa. El resultado no es igual de vistoso quizás que los sorprendentes montajes protagonizados por una de las orquestas más queridas de Galicia, «pero mola», dice uno.
A Maite enseguida se le ocurre qué haría ella si le tocara uno como el que regala La Voz: «Me iba inmediatamente con él a mi casa en Linares, a enseñárselo a mi familia». Casi dan ganas de irse con ella. A Linares o a Santa Comba.
Jurado, con ese tono melooooso que tienen los brasileños, plantea una idea, si cabe, todavía mejor: «Más de una vez perdemos el autobús, viajamos mucho. A mí me serviría para ir detrás de la orquesta, me parece lo más indicado para los músicos que nos retrasamos». Enseguida se le acopla a la iniciativa Lydia, que tiene la lengua atravesada por un pirsin inquietante.
La Panorama está en plena gira del Xacobeo. Si alguien sabe de kilómetros por las carreteras de Galicia, son ellos. Y eso que, hace unos meses, tuvieron que enfrentarse a un tremendo contratiempo, cuando su escenario móvil se incendió en plena autopista. «Paro xa, estamos ao noventa e nove por cento», dice el líder. Del coche, no obstante, lo que más le gusta a Lito Garrido es que vaya a ser para alguien que ni siquiera sabe que va a estrenar montura antes de que acabe el año: «Coas necesidades económicas que estamos a pasar, non vén nada mal que che regalen un coche. E se consume pouco, mellor». La Panorama está hoy en Nogueira de Ramuín, tierra de afiladores, terra de chispa.