Una siesta de campeonato

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Una asociación organiza un concurso nacional para premiar a la persona que duerma y ronque más después de comer

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que dormir la siesta es bueno ya no lo cuestiona ningún científico o médico que lo haya estudiado; lo que hasta ahora no se sabía es que pudiese dar dinero, hasta mil euros. Esta misma semana comenzará en Madrid un certamen nacional de siesta, organizado para conseguir batir un récord Guinness y para promocionar este hábito tan español.

La Asociación Nacional de Amigos de la Siesta (ANAS) pondrá en marcha desde este jueves al sábado 23 un campeonato en el centro comercial Islazul, en el barrio madrileño de Carabanchel.

Desde las doce del mediodía a las siete de la tarde habrá tandas de veinte minutos de siesta controlada; en cada ocasión podrán competir cinco personas que previamente serán invitadas a comer para, como manda la tradición, poder echarse un sueñecito en los inicios de la digestión. Un médico será el encargado de comprobar que los participantes efectivamente duermen, certificando desde qué momento lo hacen y durante cuánto tiempo. Se ayudará de un pulsímetro digital que llevará cada participante.

Menos ataques cardíacos

Con esta iniciativa lúdica, ANAS pretende recordar a los españoles que echarse un ligero sueñecito -siempre de entre veinte y treinta minutos- después de la comida del mediodía es bueno para recuperar el ritmo de la actividad diaria; mantenerse más despejado el resto de la jornada; superar el estrés; cargar las pilas para ser más creativo y positivo; y además reduce un 37% el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio realizado en Harvard. Eso sí, es conveniente que este sueño de mediodía no se alargue: los primeros diez minutos son de sueño liviano y en los otros diez la actividad cerebral se ralentiza. Si se sigue durmiendo y se pasa a las siguientes fases -sueño profundo- ya será más difícil despertarse y uno se encontrará algo adormilado.

El campeonato español de siesta tiene, como era de esperar, premio: 1.000 euros para el ganador, 500 para el segundo clasificado y 250 para el tercero. Todos los participantes recibirán vales de compra y algunos regalos, y como se trata de una fiesta, se premiarán los minutos que se duerman, pero también los ronquidos, las vestimentas e incluso las posturas.