La Consellería do Mar cederá un equipo anticontaminación para las labores de limpieza de la marea negra que vive el golfo de México a causa del accidente de una plataforma de la empresa BP el pasado 20 de julio. El vertido es ya el mayor en la historia de Estados Unidos.
El departamento de la Xunta aportará un skimmer Framo 150 Transret, un aparejo anticontaminación que se prestará por un período de seis meses. Es semejante a un embudo que absorbe el crudo en el agua para a continuación enviarlo a unos tanques de almacenamiento mediante un sistema de bombeo. La petición de colaboración partió de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés). La Consellería do Mar entiende que es fundamental luchar contra la marea negra en el golfo, ya que de esta manera se reducen las posibilidades de que el vertido pueda llegar a las costas europeas a través de las corrientes marinas, una posibilidad que no es descartada por los expertos.
Una investigación del Congreso de EE.?UU. critica al servicio de Guardacostas por permitir el empleo excesivo de productos químicos en la limpieza del vertido.