Libertad y tradición

Ernesto Pedrosa Silva

SOCIEDAD

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión adoptada es un gesto de desplante, nada taurino y que no refleja el sentir mayoritario de la sociedad catalana, que llenaba casi siempre la Monumental. Es en este caso donde, si cabe, habría que hacer un referendo popular sobre el tema para que se pronunciasen todos los ciudadanos que quisieran, como hacen con el independentismo o con el tema lingüístico.

La cuestión partió de una iniciativa popular de 180.000 firmas, que, aunque legalmente suficiente, entiendo poco representativa, y aún encima la votación en el Parlamento tuvo claros tintes políticos vinculados al nacionalismo, sin tener nada que ver con lo taurino.

En mi opinión, es un problema de falta de respeto a la libertad y a la tradición, que revela un intervencionismo desmesurado en los valores sociales incompatible con el ejercicio de la libertad individual.

Nuestra peña, la más antigua de Pontevedra, asiste a todos los festejos en el coso de San Roque desde su fundación, además de en otras plazas de España, disfrutando de una gran fiesta taurina, con los mejores toreros, buenas ganaderías, la plaza a rebosar y con un centenar de peñas dando colorido a los tendidos de sol y respetando rigurosamente las faenas. Esto no se puede perder y menos en Pontevedra, donde los toros están plenamente arraigados y forman parte esencial del verano y de las fiestas para muchísimos pontevedreses y también para destacados políticos, famosos ilustres y aficionados foráneos que se dan cita cada año.