Se trata de la primera fiesta que se celebra tras la entrada ayer en vigor de una nueva normativa que protege los vinos de calidad de la competencia desleal.
28 jul 2010 . Actualizado a las 19:55 h.Cambados ha inaugurado, en este jueves soleado, la 58ª edición de la Fiesta del Albariño de Cambados, la primera que se celebra tras la entrada ayer en vigor de una nueva normativa publicada en Galicia que protege los vinos de calidad de la competencia desleal.
La nueva orden establece una serie de normas sobre el uso de las indicaciones relativas al año de cosecha y variedad de uvas que se incluyen en las etiquetas de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica protegida, informó la Xunta en un comunicado.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha señalado que el objetivo de la normativa es «evitar la confusión en el consumidor y anular la posibilidad de que algunos se aprovechen del buen nombre y el incesante trabajo que llevan a cabo as denominaciones de origen en la mejora de la calidad».
Para ello, la norma regula, entre otras cosas, cuándo, cómo y de qué manera se puede emplear el término genérico uva albariña, y evita la posible confusión con los vinos producidos al amparo de la denominación de origen 'Rías Baixas'.
La Xunta indicó que, gracias a la entrada en vigor de esta orden, Galicia es «pionera» en la protección de los productores que, amparados bajo alguna denominación de origen, utilizan distintas variedades autóctonas de uva.
En este sentido, Juárez reclamó al Gobierno central que desarrolle una normativa similar de ámbito español y le recordó que existe un mandato del Congreso de los Diputados referido a esta cuestión.
El conselleiro de Medio Rural estuvo acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, entre otras autoridades.
Tras una recepción oficial en la casa consistorial, la comitiva presidida por el conselleiro se dirigió hacia el Paseo da Calzada, donde el titular de Medio Rural efectuó el tradicional corte de cinta, con el que se da por iniciada la popular fiesta.
Posteriormente, Juárez realizó un recorrido por las distintas casetas inscritas, que acogen a las 43 bodegas que este año participan en esta celebración, amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas. Según datos facilitados por la Xunta correspondientes al 2009, en el territorio amparado por esta denominación se encuentran registrados más de 6.500 viticultores y un total de 192 industrias.
A este respecto, Medio Rural destacó que la producción de uva en la última cosecha superó los 23 millones de quilos, cuyo valor económico se aproxima a los 87 millones de euros.