Entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres viven con mutilación genital

Efe

SOCIEDAD

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La incidencia de la mutilación genital femenina ha descendido en los últimos años en el mundo, pero aún entre 120 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica dolorosa y peligrosa que es alimentada con prejuicios sociales y religiosos, según datos de Naciones Unidas. Así lo señala un informe conjunto realizado por la OMS y Unicef, que destaca igualmente que 3 millones de niñas y adolescentes corren peligro cada año de sufrir esta práctica.

Con ocasión del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra hoy, se destaca que esta práctica se ha podido ir reduciendo gracias a la implicación de las comunidades y las familias en los países donde se realiza, así como por el trabajo de las agencias con responsables políticos, religiosos y sanitarios.

Distintos grados

La OMS ha documentado prácticas en 28 países de África y en unos pocos de Asia y Oriente Medio, que abarcan desde la extirpación parcial o total del clítoris, hasta las formas más graves, como es la infibulación, que incluye la escisión de los labios mayores y menores y el estrechamiento de la vagina.