Los grelos de Galicia ya tienen Indicación Geográfica Protegida

EFE

SOCIEDAD

Con este trámite, los grelos de Galicia conseguen su registro definitivo como producto con indicativo de calidad.

22 ene 2010 . Actualizado a las 20:46 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidió este mediodía la presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Grelos de Galicia», que tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Sanxillao de la capital lucense.

Se trata de un acto que se celebró tras la publicación -el pasado 8 de enero- en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la Orden por la que se aprueba el reglamento de esta IGP y de su Consejo Regulador.

Con este trámite, los grelos de Galicia conseguían su registro definitivo como producto con indicativo de calidad, reconocido también el pasado 30 de octubre en todo el ámbito comunitario, a través de la correspondiente publicación de su registro en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En su intervención en este acto, el titular de Medio Rural destacó la importancia de este reconocimiento como defensa del propio producto y garantía de origen para los consumidores. Destacó además que con esta IGP se certifica la galleguidad de los grelos, «uno de los frutos de referencia de nuestra despensa».

Juárez también abogó por reforzar la apuesta por la calidad, la identificación y la valorización de las producciones agroalimentarias gallegas «como la mejor forma de asegurar su continuidad en el futuro».

Los grelos amparados por esta indicación presentan un color verde intenso y una textura fibrosa, junto con un sabor ligeramente ácido, combinado con un cierto amargor. Las formas de presentación son en fresco, congelados y en conserva, y el área de producción de extiende a todos los ayuntamientos de Galicia.