El ministro principal del Úlster perdona la infidelidad de su mujer

Imanol Allende

SOCIEDAD

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista, Peter Robinson, se asomó a las cámaras de la televisión para declarar -sobrio y en momentos compungido- públicamente su perdón a su mujer Iris, acusada de haber mantenido una relación extramarital con un empresario norirlandés.

Peter Robinson también confirmó que como consecuencia del adulterio, Iris estuvo a punto de suicidarse y sufrió de depresión durante semanas.

El ministro principal explicó ante las cámaras de la televisión que supo de la «relación inapropiada» de su esposa en la medianoche del 1 de marzo del año pasado, cuando la mujer intentó suicidarse.

«Mi impulso inmediato fue huir lejos de mi matrimonio, me sentí traicionado después de casi cuarenta años de una feliz relación, pero las circunstancias a las que me enfrentaba, sin embargo, me hicieron tomar un rumbo diferente», dijo.

Robinson agregó que decidió «que no podía alejarse sin hacer un verdadero esfuerzo para ver si mi matrimonio podría ser salvado» y finalizó diciendo que «ese es el camino en el que hoy me hallo, un camino sin garantías, pero no sin esperanza. Amo a mi esposa. Siempre he sido fiel a ella. En un espíritu de humildad y arrepentimiento, Iris buscaba mi perdón».

Hace una semana la mujer anunció que abandonaba la vida pública -su escaño en el Parlamento- debido a problemas psíquicos. En un comunicado emitido en su nombre, la mujer indica que «hace año y medio comencé una relación de modo inocente cuando di apoyo a alguien que había sufrido una muerte familiar; lamentablemente -agrega- la relación se convirtió en un breve affaire . No tuvo para mí ningún significado emocional o duradero, pero mis acciones han destrozado mi vida y la vida de quienes me rodean».

Al margen del suceso privado de los Robinson, la prensa especulaba ayer por qué el político había esperado ocho meses para anunciar el suceso. Parece ser que los Robinson se vieron obligados a tomar la iniciativa después de que el periodista Darragh McIntyre, de la BBC, se presentara el martes en Stormont con una carta dirigida al ministro principal en la que planteaba una serie de preguntas a la pareja.

A pesar de la ola de simpatía de los norirlandeses a la declaración de Robinson, los presbiterianos -composición religiosa principal del unionista norirlandés-, no aceptarán con buenos ojos la infidelidad de Iris, acto cometido en un momento en que la mujer causó una fuerte polémica al describir la homosexualidad como «una abominación al ser contraria a la Biblia».