«El África que sale en las noticias siempre está en guerra, pero detrás hay gente que quiere vivir mejor»

La Voz

SOCIEDAD

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace tres años, la vida de Beatriz es un ir y venir por aeropuertos, por Bélgica, Galicia, Gabón, Mozambique... «A veces me sorprende la facilidad de adaptación, ya no me resulta extraño estar un día en París y al día siguiente caminar por las calles de Dakar». Quizá sea su familia quien peor lleve esa decisión de vagar por echar un cable donde hace falta: «Están contentos de que haga un trabajo que me gusta, pero preferirían que volviese para tenerme más cerca. Mi madre hubiese querido que preparase oposiciones y fuese funcionaria del Estado, pero no es lo mío».

«Sí, echas de menos a los amigos, a la familia, al novio, pero también el verano en Galicia, sus fiestas populares, ir a un buen concierto, ver una película en el cine con mis palomitas? Muchas cosas básicas que aquí no tengo, pero que al final se acaban supliendo con otras. Aunque la gente que dejas lejos -admite- no se sustituye con nada». Esas otras cosas que suplen la ausencia son sencillas, como una sonrisa, «la satisfacción de visitar un proyecto y que la gente te cuente cómo ha mejorado su vida y lo agradecidos que están por ello». Y más cuando has visto nacer cada iniciativa, «te das cuenta de que detrás de todo ello hay el trabajo de las contrapartes locales y la colaboración de la población».

«Cultura riquísima»

«El continente africano que enseñan las noticias aparece siempre en conflicto, pero detrás de todos esos problemas hay una cultura riquísima, gente con ganas de mejorar, de sacar adelante su país y tener una vida mejor».