Los expertos en bioética piden que se investigue la «grave» filtración de datos en la cirugía de Valencia
SOCIEDAD
Expertos en bioética han coincidido hoy en pedir que se investigue la «grave» filtración de los datos del donante y receptor involucrados en el primer trasplante de cara que se realiza en España, pionero en el mundo al incluir la mandíbula y la lengua.
La ONT y el equipo médico del Hospital La Fe, de Valencia, que ha llevado a cabo la intervención, han criticado la difusión de estos detalles identificativos, mientras que los familiares del donante emprenderán acciones legales. La ley que regula las actividades de utilización de órganos estipula que «no podrán facilitarse ni divulgarse» informaciones que permitan localizar al donante y al receptor.
El doctor Koldo Martínez, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, declaró que la ONT debe investigar «qué ha pasado» y «cuál ha sido el error del sistema», por el que se ha vulnerado un principio básico del modelo español.
El anonimato
Según Martínez, estos hechos suponen una «ruptura impresionante del deber de confidencialidad» de los profesionales, e indicó que el anonimato evita situaciones como que se produzcan «chantajes emocionales» de la familia del donante al receptor y garantiza que la donación sea «altruista» y que «dé igual quién sea el receptor».
En el trasplante de cara, subrayó que la familia del donante tiene derecho a no saber quién llevará el rostro de su ser querido, para evitar verlo transformado o desfigurado. No obstante, reconoció que la donación de órganos en vivo, como ocurre entre un padre que cede un riñón a su hijo, puede llevar a «replantearse» la cuestión del anonimato en algunos casos.
El doctor Antonio Pardo, del departamento de humanidades biomédicas de la Universidad de Navarra, advirtió de que crear «lazos» entre quien decide donar un órgano y su receptor puede retraer a futuros donantes, por lo que es básico «garantizar en todo momento el anonimato». Pardo lamentó que, en este caso, se haya infringido la privacidad.