El humorista gallego Jacobo Pérez pasó varias semanas en China para participar en un congreso mundial de magos y aprender que allí los gordos dan suerte
21 ago 2009 . Actualizado a las 12:06 h.¿Qué hace un chico como tú, Jacobo Pérez, en China? Y es que Pérez da para mucho. Ahora dice el humorista gallego que la magia le entró como un veneno y que se marcha a Pekín al Congreso Mundial de Magia FISM 2009. Y se marchó. Y ya regresó. Y en el camino, multitud de anécdotas. Entre los asistentes al simposio -más de 2.200-, el gallego pudo codearse con magos de la talla de Juan Tamariz -que se proclamó campeón mundial en la categoría de Filosofía y Cultura de la magia- Miguel Puga o Yunke, aunque también participaron en el evento otros compatriotas como Kiko Pasteur, el mago Xacobe o Luis Boyano, «natural de A Cañiza, en Pontevedra», según explica el humorista.
Lo del congreso le sirvió a Pérez para aprender técnicas nuevas con las que impresionar a los gallegos la próxima primavera. Y de paso, conocer Pekín, Shanghái y realizar un crucero por el Yangtsé. Casi nada. Pero sin duda, lo más divertido del viaje fue la visión de este simpático gallego del gigante chino. Lo primero que impresionó al presentador fue lo «ordenados y desconfiados que son estos chinos», aunque también le llamó la atención su amabilidad. Además, en Pekín «escuchan Corre Carmela que Chove por Internet, somos la leche...», escribió Pérez en una de sus misivas mientras estaba en la capital china, «en Pekín, no como diría Cañita Brava, Piquín, que podría ser Ribera de Piquín, en Lugo», aclaró.
Lo que peor llevó el humorista del programa de Radio Voz fueron las altas temperaturas y los elevados índices de humedad, aunque la comida tampoco fue de su agrado: «Quise probarla en el desayuno. Sopa de pollo con pescado y unas bolitas de masa cruda con cerdo y vegetales. No comment», apuntó Pérez. De lo que no se puede dudar es del éxito que ha tenido este gallego entre las chinas: «Se sorprenden con mi tamaño. A los gordos los relacionan con los budas y dan suerte. En los mercados las chinas se acercan a tocarme. Al principio, me sorprendió y creí que eran unas quedonas, pero solo es un tema de creencias», explicó.
Durante la cena de clausura del certamen, Jacobo Pérez describió como un «auténtico honor» haber podido sentarse al lado de Juan Tamariz, «quien prometió una visita a Santiago el próximo año coincidiendo con el Xacobeo», explicó el showman.
En su travesía por el Yangtsé, una de las cosas que más les llamaron la atención fue el color del río, «chocolate». De hecho, el presentador describió que «hay embarcaciones que son pescadores de botellas de plástico para reciclar». Lo que más le impresionó a Pérez del crucero fue la gran presa del Yangtsé, la mayor del mundo, aunque para el humorista es «como el embalse de Belesar pero con un poco más de hormigón», bromeó.
El aprendiz de mago definió Shanghái como una ciudad «preciosa» en la que el tráfico no tiene nada que ver con el de Pekín. Pero la morriña pronto comenzó a hacer su efecto y no pudo resistir la tentación de encender el televisor para ver Galicia para el mundo: «Me llegó a emocionar ver a Aurora do Carballino, la famosa pulpeira, picando pulpo y también los botelos de A Fonsagrada, donde tengo tantos amigos. Menuda pinta tienen los botelos y yo comiendo algas... Manda huevos, que diría Federico Trillo», concluye Pérez.