La ONT considera que no es momento para buscar responsables.
21 ago 2009 . Actualizado a las 17:40 h.El jefe del servicio médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Gregorio Garrido, considera que «no es momento para buscar responsables», en relación a la denuncia que presentarán los familiares del donante del primer trasplante de cara realizado en España, por la filtración de sus datos.
«Entiendo que la familia (del donante) esté dolida porque se haya vulnerado su intimidad, pero la solución ahora no es buscar responsables por la vía judicial», ha declarado Garrido en una entrevista a Efe, en la que ha asegurado también que éste es «un caso excepcional, que no se va a volver a producir».
Garrido ha asegurado que en la ONT existe un registro totalmente anónimo, «en el que no se puede identificar ni al donante ni al receptor, salvo en casos de fuerza mayor».
También ha explicado que el hospital del donante es el único que posee los datos de su identidad, al igual que en el caso del centro al que acude el receptor, y la ONT «se limita a ponerlos en contacto».
La Ley de trasplantes garantiza el anonimato de los implicados en el proceso de donación, es decir, «la familia del donante dona los órganos sin saber para quién lo hace y a la familia del receptor le ocurre lo mismo, no sabe de quién proviene», ha aclarado Garrido.
«Es importante concienciar a los profesionales de la salud de la necesidad de mantener esta intimidad» y transmitir a las familias «seguridad y tranquilidad» respecto a la privacidad de los datos, pues, de lo contrario, ha subrayado, podría haber «muy graves consecuencias».