Muchos rostros conocidos en la reina de las convocatorias gastronómicas

La Voz

SOCIEDAD

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los actos oficiales del programa de la Festa do Pulpo de O Carballiño se concretaron desde las 12 horas en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Carlos Montes, recibió a las principales autoridades que asistieron a la cita gastronómica. El regidor dijo que la fiesta «é e seguirá sendo a maior expresión da cultura galega».

El agregado de la Embajada de México en España, Jaime del Arenal, encabezó la representación del país homenajeado este año, y señaló que la cultura también se mide «en relación con lo que los hombres hacen en la cocina» e incluso, aludiendo a su progenitor, «en el pan que se hace». El Concello le entregó como regalo la reproducción de tres figuras: una pulpeira, un gaiteiro y una mujer bailando la muiñeira.

Vips fieles

Asistieron también la directora general de la Ciudadanía Española en el exterior, Pilar Pin; el vicepresidente primero del Parlamento, José Manuel Baltar; el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez; o el cónsul de España en Querétaro, así como el vicepresidente del Centro Galego de México, el presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Galegos y el subdelegado del Gobierno.

En el recinto oficial estuvieron también la ministra de Agricultura, Elena Espinosa -que llegó a las 15.45 horas-; los ex conselleiros Alfredo Suárez Canal, María José Caride y Teresa Táboas; el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; el director de cine José Luis Cuerda; y varios ediles de la corporación, entre otros.