«Galicia es ''terra'' de diseñadores desde hace muchos años», subraya la directora del certamen

A. A.

SOCIEDAD

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Leonor Pérez Pita (Cuca Solana) le llaman Cuca desde pequeña por ser el apelativo cariñoso de su madre y por el nombre de la fábrica de conservas que su abuelo fundó en Galicia. La que es responsable de Cibeles desde la creación de la pasarela nació en Madrid, aunque veraneó durante toda su infancia en Vilagarcía. Sus padres eran de Padrón y Pontedeume.

Por eso para ella tiene un buqué especial el regreso de dos referencias como Adolfo Domínguez y Roberto Verino. «Cibeles nunca se ha planteado de qué comunidad proceden los participantes. No obstante -afirma-, la vuelta de diseñadores emblemáticos y con una larguísima trayectoria en el sector, como es el caso de Domínguez y Verino, confirma que en estos momentos es la plataforma española con mas repercusión internacional. Su vuelta supone un apoyo importante para esta 50.ª edición».

Pero no serán los únicos representantes gallegos en esta edición, algo que tampoco sorprende a la directora. «No olvidemos que Galicia es terra de diseñadores desde hace muchos años y que son muchos los gallegos que, a lo largo de la historia de Cibeles, han presentado sus colecciones en esta plataforma». Pérez Pita destaca el buen momento de la pasarela y el apoyo que puede suponer para muchos profesionales en tiempos de crisis, que atenaza también a «un sector con un altísimo número de puestos de trabajo».

Cuando echa la vista atrás después de todos estos años se enorgullece de que jamás peligrara la participación del certamen, «aunque es verdad que los momentos más duros y delicados fueron los primeros». Lo mejor, dice, «la edición de 1986, en la que se decidió el cambio de nombre y pasó a llamarse Cibeles».