Feijoo pide «compromiso» para cubrir las 500 donaciones diarias que se necesitan

Efe

SOCIEDAD

El jefe del Ejecutivo gallego acudió al Centro de Transfusiones de Galicia para mostrar «un ejemplo de solidaridad»

16 jul 2009 . Actualizado a las 00:27 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado de deportistas de elite, pidió este miércoles «compromiso social» a los gallegos para lograr las 500 donaciones de sangre necesarias para mantener «la actividad quirúrgica y ordinaria» en los centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El jefe del Ejecutivo gallego acudió al Centro de Transfusiones de Galicia para mostrar un «ejemplo de solidaridad» acompañado de la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, y los deportistas, Estefanía Hernández, campeona universitaria mundial de taekuondo, Borja Golán, campeón de squash, e Ivan Raña, campeón del mundo de triatlón en el 2002.

El objetivo de esta iniciativa era «hacer un llamamiento a toda la sociedad gallega para que sea donante de sangre», un acto «sencillo, rápido» y sin «ningún efecto nocivo» que permite «atender a un accidentado de tráfico, un parto que se complica o un paciente oncológico», afirmó Feijoo.

El presidente gallego resaltó la importancia de las donaciones de sangre para tener una «sanidad de primera calidad», y pidió «altura de miras, compromiso social y solidaridad», a la sociedad.

«Los dos actos de mayor solidaridad que puede hacer una persona son donar sus órganos en el momento de muerte cerebral y donar su sangre siempre que pueda, con un periodicidad bimensual o trimestral», puntualizó.

Asimismo, Feijoo destacó el «excelente trabajo» del Centro Gallego de Transfusiones que, en su opinión, es «uno de los mejores de toda España».