Los empresarios gallegos en Cataluña entregan sus premios

La Voz

SOCIEDAD

La asociación celebró el vigésimo aniversario de su creación y en ella están integradas 500 firmas de sectores como la industria, el turismo o la restauración

06 jul 2009 . Actualizado a las 21:33 h.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (AEGA-CAT) promovió el viernes, por cuarto año consecutivo, su cena de gala para entregar los Títulos a la Excelencia Gallega a cinco personas que, vinculadas a Galicia por origen o empatía, se destaquen en varios aspectos de la sociedad. Fue, además, la fiesta del vigésimo aniversario de la asociación.

Este año, los depositarios fueron Adolfo Domínguez, título a la excelencia en las artes; Félix Vidal Costa, título a las ciencias; Enrique Beotas López, premiado en la categoría de comunicación; José Manuel Romay Beccaría, premiado en la categoría de ciencias políticas; y Juan Ramón Quintás, titulo a la excelencia en empresas y finanzas. A la Fundación Caixanova le fue otorgado el título extraordinario a entidades e instituciones, en reconocimiento a su intensa labor de promoción de la inclusión y el desarrollo social. El presidente de AEGA-CAT, Julio Fernández, afirmó que «este galardón premia la trayectoria profesional y vital de aquellas personas o instituciones que merecen el reconocimiento de la sociedad catalana y gallega». A la cena de gala asistieron, entre otras personalidades, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que representó al Gobierno, y Alfonso Rueda Valenzuela, el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta. Desde el 2005, el brazo catalán de la Asociación de Empresarios Gallegos concede los Títulos a la Excelencia Gallega a personas que se destacan en el ámbito profesional.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 y tiene como objetivo aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial. En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 500 empresas pertenecientes a la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.