Las mujeres gallegas dedican el doble de tiempo a las labores del hogar que los hombres

EFE

SOCIEDAD

El estudio apunta que en las generaciones más jóvenes se están dando cambios «bastante acelerados».

10 feb 2009 . Actualizado a las 18:28 h.

Las mujeres gallegas siguen dedicando casi el doble de tiempo a los trabajos en el hogar que los hombres, unas cinco horas, según un estudio presentado hoy por la Universidad de Santiago de Compostela.

La directora del estudio «Familia, cuidados y trabajo no remunerado. El uso del tiempo en los hogares de Galicia», Mª Xosé Rodríguez Galdo, explicó durante una rueda de prensa que el trabajo en el hogar está «segmentizado».

«Mientras que las mujeres se dedican prioritariamente a labores culinarias y al cuidado de niños y mayores, los hombres se decantan por la jardinería, la reparación de pequeñas averías y el cuidado de animales», apuntó Rodríguez Galdo.

Asimismo, la investigadora especificó que la condición de ser trabajadoras remuneradas no libera a las mujeres de destinar mucho tiempo a las labores domésticas, aunque reconoció que en las generaciones más jóvenes se están dando cambios «bastante acelerados».

Rodríguez Galdo señaló que en el estudio, que tomó como base encuestas del Instituto Nacional de Estadística y su homólogo gallego, se identifica con claridad que Galicia es la comunidad donde «más persisten los trazos de la familia tradicional, su solidaridad y las actividades de bienestar colectivo».

Añadió que si estas actividades fuesen consideradas por las cuentas públicas, «el Producto Interior Bruto de Galicia se incrementaría un 36,56 por ciento».

La presentación de este estudio estuvo presidida por el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, quien denunció que la diferencia de género desembocó «en formas de estratificación marcadas por la subordinación social, la explotación económica, la infrarrepresentación política y la marginación cultural».

Varela agregó que fue la «introducción de la perspectiva de género en el análisis social y económico lo que permitió poner al descubierto el déficit de recursos de las mujeres».

El conselleiro señaló que las conclusiones de este trabajo permitirán crear «políticas activas de empleo, medidas de articulación del tiempo igualitarias y la puesta en marcha de un nuevo acuerdo social».