Los 160 gallegos que, a causa de la nieve, no pudieron regresar a Santiago de Compostela el lunes en el vuelo de Ryanair confían en poder abandonar hoy el Reino Unido, aunque no todos podrán hacerlo con enlace directo.
Una de las pasajeras afectadas, Lidya Díaz, explicaba que ayer tampoco hubo ninguna posibilidad de viajar, y que los más afortunados consiguieron pasajes para el enlace que está previsto para hoy entre la capital británica y la gallega. No fue su caso: «Nosotros ya no pudimos hacer nada más que aceptar la oferta de volar a Oporto y, desde ahí, buscarnos la vida para llegar a Santiago». Ryanair los informó de que no tenían ninguna posibilidad de viajar directamente a Compostela hasta el viernes.
Aunque muchos afectados han pernoctado las dos últimas noches en el aeropuerto de Stansted, esta monfortina consiguió la última habitación que quedaba disponible en un hotel de la localidad, vecina a Londres. Eso sí, pagando 130 euros de su bolsillo por cada noche. También deberá costearse el autobús desde Oporto a Vigo y un tren que, desde la ciudad olívica, los traiga a ella y a su pareja a la capital de Galicia.
«Como aquí no hay gran cosa que hacer, hoy [por ayer] nos fuimos al aeropuerto, y ya no era el caos del lunes. Ya despegaban aviones y la cosa se iba normalizando, pero lentamente», cuenta la viajera. Las colas de ayer ante los mostradores de Ryanair ya no eran tampoco como el lunes. «Por lo menos, hoy ha salido el sol, aunque hay medio metro de nieve», dice.