La Xunta concentra sus recursos en la ayuda al desarrollo de una veintena de países declarados prioritarios
08 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Más de seiscientos cooperantes gallegos desempeñan su labor en diferentes países en vías de desarrollo. De ellos un total de 50 son cooperantes en el sentido estricto del término, es decir, profesionales con una relación laboral, mientras que los cerca de 550 restantes entran en el apartado de religiosos, misioneros o voluntarios. Para poner en valor la figura de estas personas y destacar la importancia de su trabajo, se celebra hoy en toda España el Día del Cooperante, una cita instaurada por el Gobierno central en el año 2006.
Fabiola Sotelo, directora xeral de Cooperación Exterior, destaca la importancia de esta labor. «O cooperante é unha figura fundamental polo esforzo diario e a loita, eles son as nosas caras no Sur, onde están traballando nunhas situacións moi complicadas -explica-. Moita xente confunde cooperante con voluntario, pero non é o mesmo, os primeiros teñen un posto de traballo cunhas responsabilidades moi grandes».
Sotelo destaca que Cooperación Galega está llevando a cabo en la actualidad cuatro programas de desarrollo integral -en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Guatemala, Perú y diversos países de Centroamérica- y concentra sus recursos en una veintena de países que han sido declarados como prioritarios en función de su mayor nivel de pobreza y a partir de la experiencia de los agentes gallegos en la zona.
De África se han señalado siete países: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mauritania, Mozambique, Namibia y Senegal. En América del Sur, son tres: Bolivia, Ecuador y Perú. En el Caribe, otros tres: Cuba, República Dominicana y Haití. En Centroamérica se han señalado cuatro: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El día 17, la Xunta empezará a realizar por toda Galicia una campaña de sensibilización «para que todo o mundo coñeza onde se inverte o seu diñeiro -dice la directora xeral de Cooperación-. É a obriga de calquera Goberno axudar a un país do Sur cos recursos que poida aportar. Se Galicia é unha das comunidades máis pobres é algo que tamén está en relación co presuposto que dedicamos a esta cooperación, pero todas as comunidades autónomas temos recursos, sobre todo humanos, que podemos transferir. Traballamos con moitos organismos galegos moi cualificados que poden apoiar ao Sur».
Por su parte, Julio Fernández, secretario xeral de Relacións Exteriores, asegura que, además de duplicarse la dotación presupuestaria destinada a cooperación, ha habido en los últimos tres años un cambio cualitativo en la gestión. «Se ha aprobado un plan para la cooperación directa y hemos introducido la participación de organismos como las universidades, con la idea de que la cooperación no sea solo pura ayuda, sino también transferencia de conocimientos y de tecnología», señala.
Destaca, además, que la Agencia Humanitaria de Galicia, que ha realizado intervenciones en catástrofes de Birmania y China, busca especializarse en emergencias, potabilización de agua, contingentes de medicamentos y envío de alimentos. También promueve la creación de un hospital de campaña en Panamá, punto logístico para Latinoamérica.