Tres actores gallegos atravesarán Europa y Asia haciendo teatro en las ciudades que recorran con su coche de 14 años
12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.A los protagonistas de esta historia les unen dos cosas: su amor por el teatro y una pasión por recorrer mundo. Por eso no resulta extraño que se embarquen en lo que promete ser toda una aventura. José Luis Prieto, Alberto Suárez y Juan Ares se han propuesto ir a los juegos olímpicos a bordo de un Volkswagen Golf de 14 años.
Prieto -dos veces premio Max, autor teatral, director, y también actor como Suárez y Ares, explica que esta ruta comenzará mañana mismo, para alcanzar Pekín a tiempo para disfrutar de los últimos días de las olimpiadas. «Percorreremos uns 500 quilómetros ao día e teremos que cruzar once países, dous desertos e tres cordilleiras», advierte Suárez, el más joven de los tres.
El viaje se convertirá en una gira teatral. Los tres actores representarán un sketch en las ciudades por las que pasen. «El teatro fue lo que nos unió y queremos que sea nuestro punto de conexión con la gente que nos encontremos», dice sonriente Prieto.
¿Y qué contarán en esa obra corta? No lo quieren desvelar, pero aportan algunas pistas: «Se trata de un sketch basado en la mímica, para que la gente lo pueda entender. Su tema central es el fútbol, porque creemos que este es un asunto universal».
Preparativos
Los tres aventureros han hecho acopio de material para que no haya sorpresas: una tienda de campaña, recambios para el viejo Golf, sacos de dormir y provisiones de alimentos. «A idea é volver só co posto»; en Pekín «doaremos o coche a unha ONG e o demais repartirémolo», explica Juan Ares.
Pero los tres no solo ejercerán de actores durante el viajes. Han conseguido ayudas de la Xunta, del Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal y unos 18.000 euros del Concello de Narón para poner en marcha la aventura y, en contraprestación, ejercerán de embajadores de la tierra durante su viaje. «Iremos cargados de folletos e faremos o posible para dar a coñecer alá este recanto do mundo», advierte Ares.
Una vez en Pekín, confían en poder disfrutar de «algo» de las olimpiadas». «Temos que ver a Gómez Noya», dice Suárez. Y mientras acarician este sueño, ya piensan en otro: «Nuestro próximo proyecto será la Panamericana; queremos cruzar América de sur a norte en el 2010», anuncia Prieto.