Más fresca, pero los precios algo más caros

La Voz

SOCIEDAD

23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sardina que se asará este año en las distintas celebraciones del San Juan gallego será algo más fresca. Cosas de la huelga, que dejó vacías las plazas hasta la semana pasada. Ganarán los paladares, pero sufrirán un poco los bolsillos.

La Consellería de Pesca emitió una orden para que los barcos pudiesen salir también el viernes, y el sábado hubo sardina en las plazas de abastos. El año pasado durante los tres días previos a la fiesta llegaron a las lonjas casi 400 toneladas de sardina. Este año ha habido algo menos. Pero los precios no se han disparado. Entre 2 y 3 euros el kilo a finales de semana en las lonjas. En los supermercados, el jueves a 3,25 y desde el viernes, oferta, 2,95.

Normalización paulatina

«Algo máis caro, si -concede Evaristo Lareo, presidente de la federación de cofradías gallegas-; pero despois do paro a cousa foise normalizando, as variacións nos prezos van en función da escasez de peixe. No caso específico da sardiña hai que ter en conta que estos días supoñen entre o coarenta e o cincuenta por cento do negocio de todo o ano». Desde el martes pasado, día 17, y hasta el viernes -último día del control de Pesca- se habían descargado 225 toneladas de sardinas en los puertos de la comunidad.