El melanoma es el cáncer de piel más temido. Sin embargo, Hugo Vázquez Veiga, secretario general de la Asociación Española de Dermatología y Venereología y jefe de sección del Complejo Universitario Hospitalario de Santiago, asegura que aun en aquellos casos en que el tumor se ha metastizado puede existir esperanza para el paciente.
-El diagnóstico en pacientes con melanoma metastásico es crítico, pero ¿hay esperanza?
-Lo preferible es no hacer el diagnóstico de melanoma, pero de tener que hacerlo es mejor hacerlo de un melanoma fino, delgado, lo que no quiere decir que si un paciente tiene un melanoma que ha metastatizado ya no tiene ningún futuro a largo ni a corto plazo. Depende mucho hacia dónde ha metastatizado la enfermedad, si es en la piel próxima a la lesión inicial tendrá mejor pronóstico que a un órgano vital; mejor pronóstico si es a ganglios regionales que a órganos a distancia. Siempre que técnicamente sea posible, se debe intentar extirpar las metástasis, ya que mejora la calidad de vida. En cuanto a supervivencia, va a depender mucho del estado inmunitario del paciente, a la respuesta a los diversos tratamientos con varias formas de inmunoterapia, algunas de quimioterapia. De hecho, todos los profesionales que tratamos melanomas tenemos casos de pacientes con metástasis que han presentado regresión o estabilización de la enfermedad, alguno de ellos con supervivencias superiores a los 20 años.
-Los casos de melanoma aumentan, pero no así la mortalidad. ¿Significa esto que la población está más concienciada ante este problema?
-Es cierto y significa muchas cosas, que los dermatólogos conocemos mejor el melanoma y se extirpan lesiones muy pequeñas y muy superficiales, que los médicos no especialistas o de otras especialidades conocen mejor al melanoma y generalmente remiten a los pacientes ante la menor duda cínica. Además, las campañas del tipo del Euromelanoma estimulan a la población a controlar y consultar sus lunares sospechosos.
-¿Queda mucho por hacer en cuanto a sensibilización o se va por el buen camino?
-La respuesta es positiva en los dos aspectos. Mientras existan personas tiradas sobre la arena al mediodía tomando el sol, mientras haya un consumo incontrolado de luz ultravioleta en solarios, peluquerías, gimnasios..., mientras sigan existiendo personas que se queman con el sol, mientras los niños se quemen con el sol, mientras se tarden años en consultar un lunar extraño, quedará mucho por hacer, pero se va por el buen camino. Existe un número importante de personas que hacen una correcta fotoprotección.