El movimiento «single» empieza a tomar cuerpo en Galicia

VIGO CIUDAD

El colectivo Individual Galicia, con sede en Vigo, propicia la comunicación entre personas que viven solas

03 may 2008 . Actualizado a las 02:23 h.

Solteros, viudos, separados, divorciados... De acuerdo con las estadísticas, dos de cada diez personas viven solas en España. El número es lo suficientemente importante no solo para que las empresas de todos los sectores hayan empezado a pensar seriamente en dicho grupo a la hora de diseñar sus estrategias de ventas, sino para que el propio colectivo se mueva en la dirección que le interesa.

Hace años que en Europa se puso en marcha el denominado movimiento single. De una forma tímida fue tomando cuerpo también en España. Galicia no es ajena a ese desembarco. Un ejemplo particularmente activo es Individual Galicia, proyecto que nace de la inquietud de un grupo de singles, capitaneados por Rosa María Abal y Fernando Rivadulla, que reconocen su forma de vida como una nueva y genuina manera de expresarse, de relacionarse y de convivir y que, afirman, «podría considerarse un nuevo estado civil».

Rosa María Abal confiesa que en los primeros encuentros era evidente el recelo, la desconfianza y hasta el rechazo de la gente. Explica también que dicho rechazo inicial resulta comprensible, ya que muchos habían salido escaldados de otras experiencias puramente comerciales o, en su caso, con fines sentimentales o sexuales. Es este último un aspecto que dejan claro: «Individual Galicia no pretende facilitar contactos entre solitarios, sino comunicación entre individuales», y así lo recoge su filosofía de cabecera: «Solo ofrecemos lo que necesitamos, encuentro y comunicación».

De hecho, sabedores de que a muchas personas les cuesta dar el primer paso, las invitan a asistir con amigos. Durante este primer año de vida se han reunido con una periodicidad mensual. Los encuentros siempre arrancan con una cena en Trattoría do Castelo, restaurante vigués que ese día permanece cerrado para el público convencional. Anoche celebraron el último de esos encuentros. «Esta vez somos pocos, apenas una treintena, debido a la coincidencia con el puente del Primero de Mayo», explicaba Rosa María Abal.

Con el fin de mantener contactos más fluidos, proyectan organizar cafés-tertulia todos los fines de semana. Tanto la edad (entre 30 y 60 años) como la formación o condición social de los que ya empiezan a ser habituales es muy variada.

Viajes

Uno de los campos en los que el movimiento single está arraigando con más fuerza es el de los viajes. Las agencias son conscientes del importante nicho de mercado que representan. De hecho, las personas sin pareja son las más predispuestas a viajar. En concreto, un 37% están siempre con la maleta a punto, frente al 22% de las que están casadas o con pareja estable.

También Vigo fue pionero en este terreno. Manuel Fernández, director de la agencia Karma, creó hace un decenio El Club de los Viajeros Solitarios. Dos fueron los objetivos que le impulsaron a ello: animar a viajar a las personas que no lo hacían por no tener con quién compartir la experiencia, y ofrecer la posibilidad de conocer países de una manera poco convencional. El club cuenta en la actualidad con más de un millar de socios.