En la celebración, que coincide siempre con el último sábado de enero, decenas de jóvenes se agolpan junto a la ermita de San Xiao para comer, beber, y pasarlo bien.
29 ene 2009 . Actualizado a las 21:00 h.Las fiestas de la localidad coruñesa de Cariño no se paran con los Reyes porque, cerrado el calendario navideño, comienza la preparación de la romería a la capilla de San Xiao de Trebo, situada en el cabo de Ortegal. El último sábado de cada enero (en este caso el día 31) las casas de esta localidad se quedan desiertas ante esta celebración, que se ha convertido en la primera romería popular gallega del año.
A pesar de las recientes condiciones meteoorológica adversas, los jóvenes, y aquellos que no lo son tanto, se reunirán como cada año, en torno a esta ermita, para rendir pleitesía a San Xiao y, de paso, darse un homenaje gastronómico-festivo. Es tradición que los cariñeses hagan el recorrido hasta allí a pie (son 4 kilómetros de distancia), en un ambiente de jolgorio y fiesta, aunque para todos aquellos que prefieran guardar fuerzas para la propia celebración, el ayuntamiento ha habilitado varios buses que harán el recorrido por 1 euro.
En el aspecto puramente alimenticio, normalmente cada pandilla (que puede llegar a estar compuesta hasta por 40 cariñeses) lleva ya su propio «manjar», compuesto esencialmente por empanada, caldeirada, vino y ese licor café tan reconstituyente.
Ya arriba, una carpa (para prevenir el mal tiempo) y varias gaitas jalonan el aire festivo de esta fiesta invernal que se suele prolongar hasta que cae la noche. Si la subida es grupal y animada, la bajada es más solitaria y dura ya que no todos aguantan lo mismo...