El tabaco causa nueve muertes cada día en Galicia

E. Á.

SOCIEDAD

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada año mueren prematuramente en Galicia a causa del tabaco unas 3.400 personas, lo que implica una media de nueve muertes al día. Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidade de Santiago, lleva 25 años luchando contra la sangría del tabaco, que aunque no es tan llamativa como la de las carreteras, es una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Ayer se presentó el manual Programa para deixar de fumar, de Nova Galicia Edicións, en el que se recoge el modelo que la unidad de tabaquismo de la USC lleva utilizando un cuarto de siglo, y por el que han pasado 10.000 personas.

Este programa se sitúa, según Becoña, en un paso intermedio entre los que intentan dejar de fumar bruscamente y los que acuden a una unidad de tratamiento. El libro ofrece tareas, ejercicios, habilidades y trucos para dejar de fumar en cinco semanas, y para las siete posteriores. En cuanto al éxito de este sistema, Becoña asegura que siete de cada diez personas logran dejar los cigarrillos, y los que no lo consiguen es por falta de motivación o porque no siguen el programa.

Aunque la ley antitabaco ha influido positivamente en los hábitos de tabaco, hay datos pesimistas, como el incremento del porcentaje de mujeres fumadores. El catedrático de Psicología Clínica explica que para las mujeres es más difícil dejar de fumar, porque lo utilizan para regular el peso y calmar la ansiedad en el caso de trastornos psíquicos.

Sin embargo, la tasa de hombres y mujeres que lo dejan a los 45 años es similar, porque aunque a ellas les cuesta más, suelen intentarlo antes (a los 35 años de media, frente a los 40 de los hombres). Esto se debe a que la mujer en general se preocupa más por la salud y en el caso de tener hijos intenta abandonar el tabaco. Otro dato destacable es que, aunque la edad de inicio se sitúa en torno a los 15 años, un tercio de los universitarios que fuman empiezan en la facultad.