Una empresa espera recaudar millones de dólares con una subasta de objetos del «Che»

Efe

SOCIEDAD

Los objetos pertenecen a un ex agente de la CIA que participó directamente en la operación de captura del «Che» y que asesoró al Ejército boliviano en la persecución y detección de los guerrilleros cubanos.

23 oct 2007 . Actualizado a las 10:20 h.

Una empresa en Estados Unidos espera recaudar millones de dólares en la subasta de varios objetos del guerrillero Ernesto «Che» Guevara, entre ellos un mechón de pelo que le fue cortado tras su muerte en Bolivia hace cuarenta años.

La subasta se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en la sede de Heritage Auction, con sede en Dallas (Texas), y ha generado un gran interés por parte de coleccionistas, pero también repudio en grupos que consideran los objetos como «reliquias de la humanidad».

Además del mechón de pelo se subastarán fotografías, mapas de la misión de búsqueda y captura del «Che» en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.

Los objetos en venta pertenecen a Gustavo Villoldo, un ex agente de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA) que participó directamente en la operación de captura del «Che» y que asesoró al Ejército boliviano en la persecución y detección de los guerrilleros cubanos.

En el lote también hay cartas personales de Villondo al entonces presidente boliviano, el general René Barrientos, y a otros militares de la nación andina.

Villoldo participó como agente de la CIA en varias misiones clandestinas para la captura del «Che» Guevara, primero en el entonces Congo belga y en 1967 en Bolivia.

El 8 de octubre de 1967 el «Che» fue capturado por el Ejército boliviano en la quebrada del Yuro.

Al día siguiente, tras consultar con el general Alfredo Ovando Candía, Barrientos ordenó matar a Guevara y a los otros dos guerrilleros capturados.

Villoldo, en cumplimiento de las órdenes dictadas por el general Ovando, se encargó de enterrar los cuerpos de los tres ejecutados con la ayuda de soldados bolivianos en una fosa cerca del pequeño aeropuerto que entonces se construía en el pueblo de Vallegrande.

Pero, antes de enterrar los restos de los guerrilleros, cortó un mechón del cabello de Guevara.

Heritage Auction ha dicho que el mechón es uno de los objetos que más puede atraer a los coleccionistas.

Tom Slater, director del departamento de EEUU de Heritage Auction, mencionó a Efe recientemente que hay una larga tradición que «se remonta a hace 200 años de recopilar el pelo de gente famosa, especialmente si muere en circunstancias trágicas».

Heritage Auction ha subastado mechones de pelo del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) y del general de la Guerra Civil estadounidense J.E.B. Stuart.

La subasta del mechón del «Che» ha generado reacciones negativas entre los seguidores del guerrillero cubano-argentino, e incluso han llegado amenazas, mediante mensajes electrónicos, a la empresa para que suspenda la puja.