Remitieron una carta al alcalde reivindicando su papel en los barrios
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las entidades vecinales más significativas de la ciudad se han puesto en guardia ante las intenciones expresadas por el gobierno local de recortar o reorientar determinados servicios que consideran básicos. Uno de ellos es el asociacionismo vecinal, sus sedes y actividades. Las declaraciones del alcalde en el sentido de utilizar las tijeras en este capítulo, por su supuesto uso «socioelectoral», con la posible eliminación de sedes al considerar que 45 son excesivas, han alarmado a los colectivos vecinales.
Una quincena de asociaciones, entre ellas las que representan a los barrios más populosos de Santiago, han remitido una carta al alcalde en el que valoran positivamente el funcionamiento de los centros socioculturales de y reclaman su permanencia. Consideran que «constitúen un instrumento necesario para o desenvolvemento do tecido asociativo, a dinamización social, a democratización cultural», así como para «trasladar a actividade cultural social e veciñal aos barrios e zona rural».
Prioridades
En un escenario de ajustes económicos hay, a juicio de los vecinos, que establecer prioridades, y una de ellas es que promover la igualdad de oportunidades entre el centro urbano, los barrios de la ciudad y el ámbito rural. «Non é excesivamente gravoso económicamente o mantemento dos centros socioculturais en relación aos servizos que ofrecen á cidadanía, ademáis de ser espazos amplamente utilizados polo asociacionismo veciñal, sociosanitario, cultural, juvenil...», arguyen las entidades vecinales.
Compromiso claro
En ese sentido, solicitar del Concello un «compromiso claro» en el mantenimiento de la red de centros socioculturales y un «funcionamento aberto e transparente» de los mismos, de forma que sigan constituyendo «piares básicos da vida cidadá». Aunque el concejal de Participación Cidadán habló de sustitución de centros alquilados por otros, las entidades vecinales recelan de las intenciones de Raxoi ante las contundentes declaraciones del alcalde y quieren compromisos.
Las entidades firmantes del escrito remitido al Concello son: A Xuntanza, de San Pedro; As Brañas de Andrés (Pelamios-Vista Alegre); As Cancelas; Alexandre Bóveda, de Guadalupe; Camiño de Santiago, de Bando; Doutor Maceira, de Conxo; Francisco Asorey, de Almáciga; Monte de Dios, de Vite; Monte do Gozo, de San Lázaro; O Castiñeiro; Raigame, do Ensanche; Sar; Río Sarela de San Lourenzo o Vite, entre otras.
Reacción al traslado de la feria
Prácticamente las mismas asociaciones han reaccionado rápidamente a las pretensiones del gobierno local de trasladar la feria a Silleda y han nombrado una comisión para estudiar este asunto. Entretanto, le han pedido al Concello que no adopte ninguna decisión. En el transcurso de esta semana pondrán sus cartas sobre la mesa con el respaldo de sus informes y contactos con los usuarios. Junto a los grupos municipales, los propios representantes vecinales mantuvieron el miércoles una reunión con los usuarios del mercado de Amio para conocer sus impresiones sobre la feria y el proyecto de traslado. Los vecinos consideran que, en principio, una tradición de casi 130 años debe mantenerse en Santiago.